Detenidos los cinco integrantes de una banda dedicada a robar viviendas con violencia e intimidación

Detenidos los cinco integrantes de una banda dedicada a robar viviendas con violencia e intimidación
Detenidos los cinco integrantes de una banda dedicada a robar viviendas con violencia e intimidación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'MORATONES', ha desarticulado una organización criminal asentada en las pedanías murcianas de Espinardo y Corvera y dedicada a la comisión de robos en viviendas empleando la violencia e intimidación. Hasta el momento en la operación, que se encuentra enmarcada en el 'Plan contra el robo en viviendas', se ha esclarecido un violento robo cometido en una vivienda de Totana.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de septiembre, cuando la Guardia Civil inició una investigación orientada a esclarecer la comisión de un violento robo cometido en una vivienda habitada de Totana, unos hechos que habían originado cierta alarma social entre la población, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Las primeras pesquisas se realizaron en la vivienda objeto de robo y su entorno, y permitieron averiguar que sus dos moradores, dos jóvenes, a primera hora de la mañana sufrieron el asalto de cuatro individuos, armados con una pistola y una navaja, que les intimidaron y golpearon provocándoles lesiones.

Los asaltantes registraron toda la vivienda, al parecer en busca de dinero y objetos de valor, aunque finalmente tuvieron que huir apresuradamente del inmueble debido a que unos familiares de las víctimas llegaron al lugar. En su huida, los ladrones se apoderaron de un teléfono móvil y un bolso con algo de efectivo en su interior.

Gracias a que los asaltantes fueron sorprendidos por los familiares de las víctimas, el atraco solo duró unos diez minutos y, afortunadamente, no hubo que lamentar que se produjeran lesiones físicas de consideración, ya que, uno de los autores se disponía a maniatar con un cable a una de las víctimas con la supuesta intención de coaccionarle.

Los primeros pasos de la investigación permitieron también averiguar que en su huida los atracadores utilizaron un vehículo que les esperaba en las inmediaciones y que era conducido por una joven.

Finalmente y una vez identificados todos los presuntos integrantes del grupo delictivo, los guardias civiles han ido localizando y deteniendo uno a uno a todos ellos, incluyendo a uno de ellos que se encontraba en prisión desde finales de septiembre, tras la comisión del hecho investigado, cumpliendo condena por la comisión de otros hechos delictivos contra la propiedad. A los cinco arrestados se les atribuye la presunta autoría de los delitos de pertenencia a organización criminal, lesiones y robo con violencia e intimidación.

Además de las detenciones y previa autorización judicial, la Benemérita ha desarrollado la entrada y el registro de tres viviendas en las pedanías murcianas de Espinardo y Corvera, vinculadas a los ahora arrestados, en los que se ha incautado una pistola detonadora y munición de 'fogueo', supuestamente utilizada durante su actividad delictiva.

Los arrestados, españoles, con edades comprendidas entre los 20 y 34 años de edad, vecinos de Murcia y con antecedentes por delitos similares, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Totana (Murcia) junto con los efectos incautados en los registros y las diligencias instruidas.

El minucioso análisis de la información obtenida en el proceso de investigación han permitido constatar la presunta autoría del delito de robo con violencia e intimidación cometido el pasado mes de septiembre en Totana, aunque la investigación continúa abierta no descartando la implicación del grupo delictivo desarticulado en otros hechos delictivos.

Mostrar comentarios