Miércoles, 18.10.2017 - 00:41 h

Una banda muy violenta secuestró y mató a María Villar sin tener un plan

El secuestro de María Villar no fue planeado. Se buscaba a alguien con alto poder adquisitivo de la zona metropolitana de la Ciudad. Simularon que eran un taxi en una parada y luego sometieron a María.

Así fue el secuestro de María Villar minuto a minuto. La fiscalía señala que María llamó a su familia desde el presunto taxi para avisar que llegaba cuando otra persona entró en él y se produjo el secuestro.

La Fiscalía de México busca al menos a otras tres personas vinculadas al secuestro y asesinato de María Villar

El caso de María Villar sigue dando que hablar y causando estupor. ¿Quién la secuestró y la mató y por qué no negociaron un secuestro manteniéndola viva? Poco a poco se van desvelando las claves de la tragedia. A María la secuestró una "banda muy agresiva que usó descargas eléctricas para inmovilizarla". Así ha definido Gustavo Salas, responsable de la Subprocuradoría Especializada en Investigación y Delincuencia Organizada (Seido), el secuestro y asesinato de la española María Villar ocurrido en México.

Las autoridades ya han detenido a un presunto implicado y está tras los pasos de otros posibles involucrados en el asesinato, pero negó que se trate de un grupo del crimen organizado sino más bien de delincuentes comunes. Las autoridades creen que los responsables del plagio y asesinato ya han estado en la cárcel con anterioridad.

María Villar tomó un vehículo que simulaba ser un taxi que circulaba por la zona de Santa Fé, de clase media alta en busca de alguna víctima.  "Se hicieron pasar por un coche oficial en una de las paradas" (consideradas un sitio seguro).María llamó desde el taxi

Ya en el vehículo, la española habló por teléfono con su familia anunciando que iba a casa y poco tiempo después el coche paró y se subió una segunda persona. "Estando ya a bordo de este vehículo, María se comunicó con su familia para avisar que iba en camino a casa. Sin embargo, unos metros adelante una segunda persona abordó el automóvil provocando la sorpresa y la alerta de la víctima quien intentó descender de la unidad, para lo cual forcejeó con esa segunda persona", explicó Salas."Inmovilizada con descargas eléctricas"

"No obstante, fue inmovilizada con un aparato de descargas eléctricas y sometida violentamente por los dos sujetos, uno de ellos el chófer que viajaba con ella. Posteriormente la esposaron y llevaron al Estado de México", detalló luego el miembro del Ministerio Público.

Luego, según el relató del fiscal, pararon en un cajero de la ciudad de Toluca, en el Estado de México, ubicado en Boulevard Aeropuerto, donde despojaron de todas sus pertenencias a María y le obligaron a que les dijera su número de la tarjeta para hacer una primera disposición de dinero.

Seguidamente se dirigieron al municipio de Santiago Tianguistenco, donde aparecería muerta 36 horas después
A pesar de que sus familiares pagaron para liberarla, el 15 de septiembre fue asesinada después de dar una segunda prueba de vida, reveló Salas Chávez. El cuerpo apareció maniatado cerca de la ciudad vecina de Toluca, y al parecer fue asfixiada con una bolsa de plástico.El móvil del secuestro fue el dinero, matar a María se pensó sobre la marcha

La fiscalía mexicana informó este lunes que el asesinato y secuestro de la ciudadana española María Villar, sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol, se derivaron de decisiones tomadas sobre la marcha por sus agresores.

El crimen tuvo un "móvil de naturaleza económica", dijo en conferencia el fiscal para Delincuencia Organizada de la fiscalía general, Gustavo Rómulo Salas, quien agregó que "la determinación de privar de la vida a la víctima fue tomada sobre la marcha".

De la misma manera afirmó que el secuestro no fue planeado sino "circunstancial", ya que los criminales operan en las áreas de alto poder adquisitivo de la zona metropolitana de la Ciudad de México, buscando víctimas potenciales.

María Villar Galaz, de nacionalidad española, llevaba casi tres años viviendo en México, donde trabajaba para la multinacional IBM.

En los ocho meses que van del 2016 en México se han registrado 867 secuestros de los cuales 39 ocurrieron en Ciudad de México y 187 en el Estado de México, donde se encontró el cuerpo. En ese mismo periodo ocurrieron 14.549 asesinatos, comparado a 12.339 durante el mismo periodo del 2015, según cifras del gobierno federal.

Ahora en portada

Comentarios