EL GOBIERNO APRUEBA EXTRADITAR A BRASIL A UN INVESTIGADO POR CORRUPCIÓN EN PETROBRAS

El Consejo de Ministros aprobó este viernes extraditar a Brasil a Rodrigo Tacla Durán, ciudadano con nacionalidad brasileña y española que es investigado en el país carioca en la causa por corrupción que afecta a la petrolera Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras).
Según informó el Ministerio de Justicia, cuyo titular es el que formalmente propone al Gobierno continuar con los procedimientos de extradición, Tacla Durán será juzgado en Brasil por los delitos de cohecho, blanqueo de capitales y asociación criminal.
Este acusado fue detenido en Madrid el pasado 18 de noviembre y se encuentra actualmente en situación de prisión provisional. Es considerado el cerebro financiero de la trama de corrupción que salió a la luz en Brasil durante la denominada Operación Lava Jato, que investiga el escándalo de corrupción en la empresa semiestatal Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras).
En virtud de las investigaciones llevadas a cabo en esa operación, la policía brasileña determinó la existencia de un cártel compuesto por algunas de las grandes empresas constructoras del país al que se relacionó con sobornos a políticos y dirigentes de Petrobras.
Según estas pesquisas, Tacla Durán recibió en sus compañías durante los años 2011 a 2013 más de 50 millones de reales brasileños (el equivalente a 14.684.500 euros) procedentes de las diferentes empresas del cártel, manteniendo el control de numerosas cuentas secretas abiertas en países extranjeros.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios