PSPV, Compromís y Podemos dicen que Sindicatura recoge "los últimos coletazos" de corrupción y el "mal gobierno" del PP

PSPV, Compromís y Podemos dicen que Sindicatura recoge "los últimos coletazos" de corrupción y el "mal gobierno" del PP

De esta manera se han pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación el diputado de Podemos David Torres; el del PSPV José Muñoz y la de Compromís Graciela Ferrer en relación con el informe de la Sindicatura hecho público este miércoles.

Este informe se realiza sobre 2015, un año en el que la Generalitat cambia de Consell en mayo --pasa del PP a PSPV y Compromís--. Ferrer ha resumido que el texto hace una "especie de autopsia" de 20 años de gobierno del PP "y se muestran casos tan increíbles como el del Consorcio del Hospital General de Valencia o el contrato de Eresa". "No hay nada nuevo bajo el sol, sobrecostes que no estaban justificados", ha agregado. También se destaca, ha continuado, un agujero de la Sociedad de Garantía Recíproca de 400 millones de euros, entre otras cuestiones.

"Es una autopsia de 20 años de gobierno del PP en los que nos levantábamos cada día con los periódicos abriendo con casos de corrupción", ha repetido.

Así mismo, ha subrayado que el informe recoge la situación de "infrafinanciación" de la Comunitat, "que nos ha costado 14.000 millones de euros", ha lamentado. Al respecto, ha dicho: "Clama al cielo que Cristóbal Montoro no se de cuenta de esta situación y no se hayan empezado los trabajos para cambiar el sistema de financiación".

Con todo, ha sentenciado: "El PP nos dejó una administración que estaba en estado terminal, con tumores en forma de corrupción, despilfarro y mal gobierno, y el Consell intenta como un buen galeno destirpar estos tumores, aunque es complicado", ha dicho.

Por su parte, Ferrer ha señalado que el informe del síndic pone de manifiesto dos aspectos destacados. El primero, "los últimos coletazos del mal gobierno y de la corrupción en los últimos 20 años del PP". El segundo, la "discriminación" que sufren los valencianos por un sistema de financiación "injusto" que "no llega a cubrir el gasto básico".

Esta "falta de gestión y de iniciativa" del gobierno de Mariano Rajoy por no modificar el sistema de financiación, aboca a la Comunitat "a un endeudamiento que ya se ha visto que en los últimos cuatro años ha significado 32.000 millones de euros", ha dicho. No obstante, ha insistido en que desde Compromís continuarán trabajando para reclamar un sistema de financiación "justo" que "garantice y asegure" los derechos de los valencianos.

"BASTANTE DESASTROSA"

Por otro lado, David Torres ha indicado que el informe de Sindicatura pone de manifiesto una situación económica "bastante desastrosa" para la Comunitat, y ha puesto como ejemplo el aumento desde 2012 a 2015 de más de 14.000 millones de euros "de lo que consideramos la deuda histórica".

Así mismo, ha lamentado que la Comunitat "no tenga liquidez", tal y como se recoge en el texto, porque esto "compromete seriamente el pago a proveedores". "También refleja el síndic que el mecanismo que usa el PP para que la comunidad se pueda financiar, el FLA, genera mucha deuda y está arruinando a los habitantes de la comunidad". Ante esta situación, Torres ha abogado por mejorar la financiación para la autonomía.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios