El abad griego acusado de corrupción ingresa en prisión preventiva

  • El abad del monasterio de Vatopedi del Monte Athos, Efrem, ingresó hoy en prisión preventiva bajo acusaciones de fraude multimillonario y lavado de dinero, en medio de protestas de ultraderechistas y religiosos.

Atenas, 28 dic.- El abad del monasterio de Vatopedi del Monte Athos, Efrem, ingresó hoy en prisión preventiva bajo acusaciones de fraude multimillonario y lavado de dinero, en medio de protestas de ultraderechistas y religiosos.

El prelado, sobre el que pesaba una orden de detención desde el domingo, había sido mantenido en arresto domiciliario en el convento dado su delicado estado de salud.

Pero ayer los doctores consideraron que se había recuperado lo suficiente para ser trasladado a Atenas, donde pasó la noche en comisaría para ser, en la mañana de este miércoles, trasladado a la prisión de Korydallos.

Un grupo de unas 300 personas, algunos de ellos simpatizantes del partido ultraderechista y religioso Alerta Popular Ortodoxa (LAOS) que forma parte del ejecutivo de unidad junto a socialdemócratas y conservadores, se manifestó durante la noche y en la madrugada de hoy reivindicando la liberación del abad.

En declaraciones a los medios griegos, el obispo de Salónica, Ánzimos, consideró que Efrem ha sido elegido "chivo expiatorio" de un caso en el que están implicadas 32 personas, entre ellos varios antiguos ministros del gobierno conservador de Costas Caramanlis (2004-2009) y varios conocidos empresarios.

El convento de Vatopedi, construido en el siglo X, reivindicaba, desde principios de la década de 2000, la propiedad del lago de Vistonida y miles hectáreas en sus alrededores en base a documentos del siglo XI cuya veracidad no está comprobada.

Un tribunal griego falló en 2005 a favor del convento que, a cambio de las tierras, recibió bienes inmuebles del Estado de elevado valor, situadas a las afueras de Atenas y Salónica, con lo que Efrem se habría lucrado con millones de euros en beneficios.

"Las actividades económicas de Efrem no tuvieron como objeto su enriquecimiento personal, y eso es lo más importante", defendió hoy Ánzimos.

El Monte Athos es un Estado Monástico Autónomo bajo la jurisdicción de Grecia pero de funcionamiento independiente hasta el punto de que algunas reglas de la Unión Europea no rigen en su territorio.

Por ejemplo, se impide que cualquier mujer o animal de sexo femenino penetre en su territorio.

El abad Efrem mantiene relaciones de amistad personal con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, por lo que su detención ha sido fuertemente criticada por Moscú.

Mostrar comentarios