Bélgica contempla una reforma para acabar con el secreto bancario

  • Los partidos que forman el Gobierno de Bélgica han pactado un informe que propone permitir a la Justicia belga y a las autoridades tributarias nacionales el acceso a datos sobre las cuentas bancarias del país y sus titulares, según han informado este viernes varios medios locales.
EUROPA PRESS

En concreto, los partidos de la coalición - el liberal valón MR, el liberal flamenco Open VLD, los nacionalistas flamencos N-VA y los democristianos CD&V - han acordado las recomendaciones incluidas en un informe de la comisión parlamentaria de investigación de los 'Panama Papers'.

Este informe recomienda modificar la situación actual porque "el secreto bancario organizado en Bélgica constituye un verdadero obstáculo a la lucha eficaz contra el fraude fiscal", según afirma el documento, recogido por el periódico 'Le Soir'.

En la actualidad, los agentes tributarios no pueden reclamar ningún dato a una entidad bancaria si desconoce el nombre del titular de la cuenta. Por contra, el informe propone que se puedan realizar investigaciones bancarias en materia de impuestos sobre cuentas cuyo titular es desconocido pero sobre el que existen sospechas de se está utilizando para defraudar a Hacienda.

De este modo, los bancos estarán obligados a dar información sobre cuentas bancarias al fisco belga incluso si no puede identificar al titular de la misma.

Otras medidas que incluye el informe son prolongar de siete a diez años el periodo de prescripción de los casos de fraude fiscal y la creación de un organismo que se encargará específicamente de las investigaciones sobre infracciones fiscales, sociales y económicas.

Los partidos de la coalición de gobierno pretenden aprobar el informe de recomendaciones en la reunión del comisión de investigación de los 'Panama Papers' del próximo martes.

Mostrar comentarios