Ciudadanos reclama unos organismos reguladores independientes y capacitados que protejan a los consumidores

Ciudadanos reclama unos organismos reguladores independientes y capacitados que protejan a los consumidores

Ciudadanos reclama unos organismos reguladores verdaderamente independientes y dirigidos por personas capacitadas que velen por los intereses de los consumidores, para evitar así que se repitan situaciones como la de las cláusulas suelo de las hipotecas, el rescate de las autopistas quebradas o la venta de participaciones preferentes por parte de entidades bancarias.

En un artículo publicado este viernes en 'El Mundo' por el presidente de C's, Albert Rivera, y por su responsable de Economía, Industria y Conocimiento, Luis Garicano, ambos denuncian que en España hay "una protección de los consumidores incompleta e insuficiente".

Eso es, precisamente, lo que dice el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su reciente sentencia según la cual los bancos españoles tendrán que devolver todo el dinero cobrado de más a los clientes afectados por la existencia de cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios.

"Esta frase podría haberse usado sobre las consecuencias de todo el modelo regulatorio español, que nosotros hemos llamado 'capitalismo de amiguetes'", afirman los dirigentes de Ciudadanos. En su opinión, lo que se aplica es una "ley del embudo" en la que "la parte estrecha siempre le toca al pequeño consumidor y al contribuyente medio".

CONSUMIDORES INFORMADOS Y LUCHA CONTRA LOS MONOPOLIOS

Frente a eso, lo que defiende la formación naranja es "un mercado al servicio de los consumidores", para lo cual ve necesario que haya "unas instituciones fuertes e independientes capaces de luchar contra los monopolios y de asegurar que los consumidores reciben la información necesaria para tomar sus decisiones".

Ciudadanos sostiene que, por ejemplo, "al consumidor de productos financieros se le venden sistemáticamente productos que no está capacitado para entender", y que ese es el motivo por el que se han producido escándalos como el de las cláusulas suelo o las preferentes. Y en algunos casos incluso se han vendido productos "fraudulentos", como en la estafa piramidal de Afinsa y Fórum Filatélico.

Además, señala que en muchos casos "al contribuyente le toca cargar con los costes de los desaguisados" porque existe un "capitalismo clientelar que privatiza los beneficios y socializa las pérdidas".

Es lo que ha sucedido, según C's, con el rescate de las autopistas radiales quebradas que ahora asume el Estado y, por tanto, el contribuyente, y cree que también ocurrirá cuando entidades como Bankia --sujetas a esquemas de protección de activos-- tengan que resarcir a los deudores hipotecarios por las cláusulas suelo.

REGULADORES "CAPTURADOS" POR PARTIDOS O EMPRESAS

"Nuestro diagnóstico es que nadie vela por los intereses de los consumidores y que, aún peor, en muchos casos los reguladores están capturados, o bien por los partidos, o bien por las empresas reguladas", concluyen Rivera y Garicano.

Sobre ese segundo aspecto, señalan que el Banco de España no hizo adecuadamente su labor mientras se vendían las preferentes a consumidores minoristas o cuando las cajas de ahorro estaban siendo gestionadas de forma "catastrófica". Asimismo, Afinsa "usó impecables conexiones políticas para desviar y parar las sucesivas investigaciones", añaden.

Ciudadanos cree que es evidente "la captura de los reguladores por las empresas que supuestamente regulan" en sectores económicos clave como los hidrocarburos, las telecomunicaciones o la energía. Para combatirlo, el partido de Rivera propone reformar en profundidad estas instituciones que hasta ahora "han favorecido" el "capitalismo clientelar".

REFORMAS PENDIENTES

Exige una nueva agencia independiente para la protección de los consumidores de servicios financieros que englobe seguros, valores y préstamos y que asegure que no se vendan productos "ininteligibles e inadecuados" al consumidor. Además, apuesta por "acabar para siempre con la letra pequeña" y establecer "contratos tipo que eviten nuevos engaños" en las hipotecas.

Otra de las exigencias de C's es un nuevo sistema de nombramientos para todos los reguladores y supervisores. El objetivo, según explicó Garicano recientemente en el Congreso, es que un organismo independiente formado por altas magistraturas del Estado filtre los nombres propuestos por el Gobierno y "asegure su profesionalidad e independencia".

Igualmente, aboga por englobar los supervisores de auditoría y seguros en una Comisión Nacional del Mercado de Valores ampliada, y por reformar la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia. Quiere dividir este órgano en una Autoridad de Competencia y un Regulador, ambos independientes y con unos profesionales "ampliamente capacitados" en su consejo.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios