Desarticulado un grupo estafar más de 300.000 euros en la venta de limones en Bigastro

Desarticulado un grupo estafar más de 300.000 euros en la venta de limones en Bigastro

En total, hay cinco detenidos y otros cuatro investigados que supuestamente habrían creado y estructurado una organización que sacaba camiones cargados de limones de diferentes fincas para venderlos.

La Comandancia provincial ha explicado que inició la investigación en abril ante la sospecha de que se estaba estafando en la venta de cítricos desde una mercantil con domicilio en Bigastro.

Los agentes del Equipo de Policía Judicial de Almoradí han logrado descubrir que esta sociedad simulaba contratos y falsificaba facturas para blanquear la procedencia de toneladas de cítricos, sustraídos de fincas con las que, previamente, habían suscrito contratos de compra.

Las sustracciones eran posibles por la connivencia de los encargados de esas fincas que ocultaban la salida de vehículos cargados de cítricos a sus jefes al no entregar justificantes en sus oficinas y destruir cualquier constancia documental.

CONTRATOS Y FACTURAS FALSOS

Una vez que los camiones "no declarados" entraban el departamento contable de la trama, se adjudicaba el origen de los vehículos a otras fincas. Además, para dificultar el rastro y justificar, a nivel contable, la procedencia de las entradas de los cítricos, se simularon contratos y se emitieron facturas falsas.

El total de limones sustraídos mediante este sistema de estafa asciende a los 216.650 kilos sacados en 17 camiones. De hecho, en el momento en que fue descubierta la trama, se habían sacado ilícitamente otros 5 camiones más, con un cargamento de 59.728 kilos, pero los encargados, al verse sorprendidos por los investigadores, devolvieron los albaranes y la mercantil liquidó rápidamente la mercancía. El beneficio total obtenido por la organización asciende a los 308.188 euros.

Tras llevar a cabo un registro judicial en las oficinas de la empresa en Bigastro y, analizar la numerosa documentación intervenida, se procedió a la detención de 5 personas implicadas en esta trama de estafa, así como a la imputación de otras 4, en calidad de investigados pero no detenidos.

A estas 9 personas investigadas, de entre 36 y 60 años, se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, de falsedad documental, de blanqueo de bienes, de estafa, de receptación y de coacciones. Todos ellos han quedado a disposición del juzgado de Instrucción de Orihuela, en libertad con cargos.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios