Pimec pide flexibilidad a Hacienda ante el nuevo sistema de gestión electrónica del IVA

El presidente de la comisión economicofiscal de Pimec, Joan Maria Gimeno, ha manifestado su preocupación ante el nuevo sistema de gestión electrónica del IVA que entra en vigo el 1 de julio, asegurando que es una nueva carga de cumplimiento tributario a la que las empresas tendrán que "familiarizarse en poco tiempo", por lo que ha pedido un plazo transitorio sin sanciones, ha informado este lunes en un comunicado.

Ante representantes de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Aeat) y de más de 250 empresarios, la patronal ha presentado las novedades del nuevo Sistema de Información Immediata (DII) para la gestión del IVA, que conecta por vía telemática las compañías con la Aeat y que permite que los libros de facturas e impuestos se carguen automáticamente en la base de datos de Hacienda.

Gimeno ha manifestado que Hacienda debe tener presentes a las pequeñas y medianas empresas en el momento de aplicar novedades, ya que "comporta mayor presión al sistema financiero y administrativo de las compañías", lo que se traduce en mayores costes indirectos de cumplimiento tributario, ha asegurado.

Según la Aeat, el nuevo sistema permitirá agilizar las devoluciones del IVA y combatir el fraude fiscal, y será obligatorio para aquellos contribuyentes que facturen al menos seis millones de euros al año y que declaren el IVA con carácter mensual.

También estarán obligados aquellos pequeños exportadores que se han acogido al sistema Redeme para cobrar rápidamente sus devoluciones, aunque Hacienda ha anunciado que habilitará un sistema de renuncia voluntaria para el primer semestre de 2017.

Ante la preocupación manifestada por el sector, el delegado especial de Hacienda en Catalunya, Gonzalo García de Castro, ha reiterado la voluntad de la Aeat de aplicar el nuevo sistema de gestión del IVA de manera "prudente, moderada y flexible".

La Aeat ha recomendado a los empresarios que hagan pruebas con el nuevo sistema de gestión del IVA hasta finales de este año, sin efectos fiscales --aunque el 1 de julio deberán empezar a presentar de manera vinculante facturas del primer semestre de 2016-- , para que se puedan familiarizar con el sistema.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios