Presidente electo de Honduras anuncia medidas para combatir corrupción

  • El presidente electo de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que antes de que asuma el poder, el próximo día 27, sus compatriotas tendrán "buenas noticias" orientadas a promover la transparencia y combatir la corrupción.

Tegucigalpa, 6 ene.- El presidente electo de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que antes de que asuma el poder, el próximo día 27, sus compatriotas tendrán "buenas noticias" orientadas a promover la transparencia y combatir la corrupción.

"En materia de anticorrupción, que no les extrañe en los próximos días ver acciones puntuales, porque la época de hacer las cosas indebidamente y de abusar del Estado y de la sociedad han terminado", indicó Hernández, según un comunicado de su oficina de prensa.

Hernández no precisó detalles sobre las medidas que se pondrán en marcha, aunque una de las iniciativas anunciadas la semana pasada por fuentes cercanas a él tienen que ver con sanciones económicas y cárcel a quienes evadan el pago de impuestos.

La corrupción es uno de los flagelos que más afecta a Honduras, un país donde el 70 % de sus 8,5 millones de habitantes son pobres, según fuentes públicas y privadas.

Adicional a la pobreza, los hondureños han cerrado 2013 e iniciado 2014 con un malestar generalizado por el alza de precios a la mayoría de productos y servicios debido al incremento del 12 al 15 % al Impuesto Sobre Ventas (ISV).

El aumento del ISV fue aprobado en diciembre pasado de común acuerdo entre el gobierno saliente que preside Porfirio Lobo y Hernández, ambos líderes del gobernante y conservador Partido Nacional de Honduras, que en los próximos cuatro años no tendrá mayoría en el Parlamento.

Hernández también reiteró que ya tiene diseñada una estrategia de seguridad a la población, que sufre el flagelo de una violencia criminal que a diario deja un promedio de 20 muertos.

Añadió que en su gobierno trabajará "incansablemente" en materia de seguridad, generación de empleo y varios programas sociales en favor de unas 800.000 familias que figuran entre las más pobres del país.

"Por eso le pido al Congreso Nacional la aprobación de un presupuesto balanceado que nos permita tener cuatro mil millones de lempiras al año (unos 194 millones de dólares), más los fondos de la cooperación internacional y de las fundaciones de las grandes corporaciones", acotó Hernández, según sus portavoces.

Mostrar comentarios