Miércoles, 22.11.2017 - 08:06 h

Una falsa oferta de trabajo esconde una trama de blanqueo de capitales

  • Los timadores ofrecen un empleo como gestor de cobros. Para ello, reciben dinero en su cuenta y deben trasferirlo a otras personas.
  • En realidad, los estafadores utilizan identidades falsas y lo único que pretenden es blanquear dinero que proviene, en muchos casos, de actividades delictivas.
Se han incrementado los casos debido a la falta de empleo

Nadie da duros a cuatro pesetas, dice el refrán. Y una vez más, los dichos populares se cumplen. El grupo de Delitos Telmáticos de la Guardia Civil ha alertado en su cuenta de Twitter del incremento de un viejo timo: falsas ofertas de trabajo que en realidad ocultan una trama de blanqueo de capitales.#GDTAlerta¿Recibes oferta de trabajo como gestor de cobros? ¡NI CASO! serás la mula en un delito #BlanqueoCapitalespic.twitter.com/NNgZYwHlGO— GDT Guardia Civil (@GDTGuardiaCivil) octubre 8, 2015

Según ha explicado esta unidad de la Guardia Civil a lainformacion.com, estos delincuentes "se aprovechan de la gente que está en paro. Les ofrecen un empleo de gestor de cobros".

El trabajo es aparentemente sencillo: reciben dinero en su cuenta y deben realizar posteriormente transferencias a través de su banco o de servicios como la Western Union para pagar supuestamente gastos de aduanas, almacenaje o transporte de unos productos que ni se comercializan, ni existen. El dinero, en la mayoría de los casos, proviene de actividades delictivas.

A cambio, reciben un porcentaje de las cantidades transferidas, comisiones que suelen rondar entre el 10 y el 20%.

"Lo que la mayoría desconoce es que están participando en un blanqueo de capitales. La gente que contacta con ellos utiliza identifades falsas y que quien acepta este trato se convierte en un colaborador necesario en un delito de blanqueo de capitales", mantiene la Guardia Civil.

Desde este cuerpo, también advierten de que no es una estafa nueva y recomiendan desconfiar de lo que se presenta como una oportunidad única para ganar dinero fácil y rápido. Pueden convertirse, dicen, en un final entre rejas.

Ahora en portada

Comentarios