'Jimmy', el ultra del Deportivo fallecido en Madrid, deja huérfano a un menor edad

    • Francisco José Romero Taboada fue lanzado al río Manzanares por ultras del Atlético que anteriormente le habían propinado una paliza.
    • La Policía investiga si la pelea había sido convocada vía teléfono móvil hace unos días por los seguidores radicales de ambas aficiones.
Francisco José Romero Taboada, aficionado del Deportivo fallecido
Francisco José Romero Taboada, aficionado del Deportivo fallecido

El fútbol español se viste de luto después del fallecimiento de un ultra del Deportivo de la Coruña en Madrid. A las 09:00 de la mañana, se citaron parte de los Riazor Blues y un grupo del Frente Atlético para protagonizar una batalla campal a unos 500 metros del Calderón que terminó con la vida de Francisco José Romero Taboada, de 43 años. Algunos asaltaron un puesto de venta de bebidas y alimentos y se hicieron con unos cuchillos. Durante alrededor de una hora han seguido desarrollándose los enfrentamientos, con más enfrentamientos en las calles de San Rufo, Virgen del Puerto y Paseo de la Ermita del Santo.

El seguidor del Deportivor recibió una paliza y fue lanzado al río, donde estuvo más de 15 minutos. Fue trasladado al Hospital Clínico con traumatismo craneal, parada respiratoria e hipotermia tras haber sido rescatado por los servicios de emergencias del río Manzanares. El equipo médico intentó revertir la parada y la hipotermia para estabilizarlo y hacer un balance de los daños. Pero no fue posible, porque pasadas las 14:00 horas, falleció Francisco José Romero Taboada.

Unas 200 personas presenciaron la pelea, que se ha saldado con al menos 100 identificados, 24 detenidos y 12 personas heridas, (siete hinchas coruñeses y otros cinco del Atlético) tres de ellas por arma blanca y otros tres con heridas inciso contusas en el cráneo, uno tiene trauma facial, tres más contusiones leves y una Policía Nacional una fractura en la falange de un dedo de la mano.

Según ha informado Policía Nacional en su cuenta de Twitter, entre los detenidos se encuentran miembros de Frente Atlético, de Riazor Blues ('ultras' del Deportivo de la Coruña), de Ultras Boys ('ultras del Sporting), de Alkor Hooligans ('ultras' del A.D. Alcorcón), y dos de Bukaneros ('ultras' del Rayo Vallecano). En un primer momento se procedió a la detención de dos personas y se identificó a otra treintena de 'ultras'.

Convocatoria por telefono móvil

La Policía investiga si la pelea había sido convocada vía teléfono móvil hace unos días por los seguidores radicales de ambas aficiones. De hecho, según fuentes conocedoras de los hechos, el pasado sábado durante la disputa del Atlético de Madrid - Málaga ya se hablaba en algunos foros de la cita de este domingo.

Según han explicado las mismas fuentes, el Frente Atlético tiene un móvil oficial desde el que se distribuyen entre los miembros radicales del grupo las comunicaciones relativas a la adquisiciones de entradas o convocatorias para viajes a otras ciudades. El Frente Atlético es un grupo dirigido por personas con ideología de extrema derecha, iconografía que se puede percibir claramente en sus pancartas. Por su parte, los Riazor Blues son de extrema izquierda y agrupan a sectores con diferentes grados de violencia, entre los que destacan por su radicalidad Los Suaves.

La Jefatura Superior de Policía ha abierto un investigación para aclarar los hechos y determinar la responsabilidad de quienes han participado en los incidentes, así como si la reyerta es el resultado de una convocatoria previa realizada a través de WhatsApp.

Un mítico de los Riazor Blues

'Jimmy'", el aficionado que ha fallecido en Madrid, deja huérfano a un menor de corta edad. También tenía una hija de 19 años de una relación anterior. Formaba parte de la sección Los Suaves, la más radical de los ultras del Deportivo. Un consejero del club, Martín Pita, se interesó por su salud en el Hospital Clínico de Madrid, donde el aficionado del Deportivo falleció.

El Deportivo explicó en un comunicado en su página web que "desde que se recibieron las primeras informaciones sobre los incidentes, y dado que eran y siguen siendo en algunos puntos contradictorias, desde el Deportivo se ha tratado de tener claro todo lo que había ocurrido".

El presidente del Deportivo envió su apoyo a los familiares y amigos de la víctima y ha quedado a su disposición para lo que puedan necesitar en estos momentos.

Mostrar comentarios