Sábado, 16.12.2017 - 18:00 h

El líder de la República Sprska de Bosnia, interrogado por el referéndum de septiembre

El Gobierno de la entidad regional convocó en septiembre una consulta para instaurar el "Día del Estado", en contra del criterio de la máxima instancia judicial. El fiscal general decidió entonces convocar a Dodik, que se negó a acudir a Sarajevo por cuestiones de seguridad.

Tres meses después, ha sido interrogado en la capital, según un escueto comunicado del Ministerio Público. Dodik ha confirmado a la agencia Srna que ha aceptado --al tercer intento-- a pesar de que considera que existe un trasfondo político en las acusaciones.

La comparecencia del líder de la República Sprska ha tenido lugar después de que el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos Hoyt Yee y el embajador Maureen Cormack trasladasen a Dodik su preocupación por su desafío. "Nos tomamos muy en serio cualquier intento de perjudicar el acuerdo de paz de Dayton", reza la nota norteamericana, en la que se alude al pacto que puso fin a la guerra (1992-1995).

Dodik ha asegurado que ha recibido una invitación para asistir a la fiesta inaugural del futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ha acusado a la Embajada en Sarajevo --dependiente de la Administración Obama-- de negarle el visado.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios