Tres nuevos detenidos por el robo de cinco cuadros de Francis Bacon valorados en 25 millones

Se trata de tres integrantes de un grupo organizado dedicado al robo en viviendas y establecimientos de toda España.

El robo fue muy rápido y silencioso y los ladrones aprovecharon la ausencia del domicilio del dueño.

Tres nuevos detenidos por el robo de cinco cuadros de Francis Bacon valorados en 25 millones

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a ocho integrantes de un grupo organizado al que se atribuyen 16 robos con fuerza en viviendas y establecimientos de la Comunidad de Madrid, Cataluña y Galicia. Tres de los detenidos están además relacionados directamente con el robo de cinco cuadros de Francis Bacon valorados en 25 millones de euros cometido en 2015.Utilizaban sofisticados medios para cometer los robos

Durante la operación, los agentes han registrado en total seis domicilios en la Comunidad de Madrid (4 en Madrid capital, 1 en Arroyomolinos y 1 en Valdemaqueda).

En estos registros, se han incautado de una pistola, diversa munición, un equipo de oxicorte, guías para la apertura de cajas fuertes, inhibidores de frecuencia, material de comunicación, notas manuscritas de posibles robos, placas y emblemas de empresas de seguridad y paquetería, uniformes de empleados de empresas de telecomunicaciones, llaves falsas, cerraduras, dispositivos láser de medición, calibres, aparatos para la apertura de puertas, diversas máquinas (radiales, taladros, martillos percutores…), bombonas para oxicorte y gran variedad de material empleado en los robos.

Por el momento se atribuye al grupo desarticulado la comisión de 16 robos con fuerza en Madrid (8), Galicia (6) y Barcelona (2).

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría General de Policía Judicial, de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, de la Subdirección General de Logística, de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y de la Jefatura Superior de Policía de Galicia.Un robo de película

Los cuadros desaparecieron en junio de 2015. El robo fue muy rápido y silencioso ya que los ladrones aprovecharon la ausencia del domicilio del dueño. Ni el portero ni los vecinos vieron nada sospechoso y aunque la alarma del piso estaba conectada, los ladrones lograron anularla y no dejaron huellas.Además, de llevarse los cinco cuadros de Francis Bacon, desaperecieron otros objetos de valor. Se sospecha que mientras se producía el saqueo un miembro de la banda vigilaba al dueño de la colección para avisar si este regresaba a su domicilio. La vivienda está situada junto al Senado, muy cerca de la Plaza de la Encarnación.El golpe fue obra de profesionales y se cree que los autores sabían que el piso albergaba esta valiosa colección del pintor irlandés. En el edificio no hay cámaras de seguridad, aunque las de la zona han sido examinadas por los agentes de la Policía.Colaboradores de la Policía estuvieron especialmente atentos en Arco, la feria de arte en Madrid que acoge a decenas de galeristas de todo el mundo y atrae a compradores de distintas nacionalidades. Esperaban que alguien diera el paso de ofrecer en la trastienda de este evento alguno de los cinco Bacon robados, pero finalmente esto no sucedió.

Ahora en portada

Comentarios