Estos son los 9 yihadistas más 'vigilados' de las prisiones españolas

    • Interior va a comenzar un programa especial de vigilancia a 186 reclusos para evitar los procesos de radicalización yihadista dentro de las cárceles.
    • Fuentes antiterroristas destacan a 9 yihadistasque por sus actividades o por su relevancia jerárquica dentro de las células terroristas, podrían intentar, de manera más intensa, radicalizar a otros presos.
Detención de yihadistas
Detención de yihadistas
Reuters

España ya sabe lo que es sufrir el peor atentado yihadista de la historia de Europa. A las Fuerzas de Seguridad no se les ha olvidado esta idea y tienen clara una cosa: las cárceles se han convertido en una pieza fundamental a la hora de captar nuevos yihadistas.

Por ello, España ha puesto en marcha el "Programa de Intervención con Internos Islamistas", es decir, un programa de vigilancia y de seguimiento para estos presos. ¿Cuáles son los objetivos? Por un lado evitar procesos de captación, reclutamiento y radicalización y preservar la seguridad interna, y por otro, garantizar que los reclusos no cometerán actos terroristas y respetarán la ley cuando cumplan su condena.

Por ello,serán losfuncionarios de prisiones quienes lleven a cabo este programaespecial de vigilancia, ya que son los que más contacto tienen con la población reclusa.

"Se puede perfectamente evitar esa contaminación ideológica. Sería un fracaso de los Estados democráticos y de Derecho que las personas que están cumpliendo una condena aprovechen ese tiempo para ejercer actividades de proselitismo a personas que no tienen ese origen. Eso ya son técnicas de Instituciones Penitenciarias para tenerles convenientemente aislados e impedir que se produzcan ese tipo de actuaciones. Se puede garantizar que el tiempo en prisión no sirva para incrementar la peligrosidad de las personas", explicó Rafael Catalá, ministro de Justicia en una entrevista para L'Observateur du Maroc.186 reclusos vigilados

Se trata, por tanto, de evitar que los terroristas se interrelacionen con otras organizaciones de delincuentes comunes para que no puedan ayudarse entre sí o convencerles para unirse al entramado yihadista.

Según publica El Mundo, este programa se aplicaría a 186 reclusos divididos en tres grupos:

En el primero, estarían los procesados o condenados por su vinculación con el terrorismo islamista, un total de 74. Como ya están integrados en estas redes terroristas, son potenciales captadores.

El segundo grupo está integrado por 104 presos implicados en otros delitos, pero que ya presentan un cierto grado de radicalización y podrían empezar a influir en otros compañeros.

El último, está compuesto por personas que por su personalidad pueden ser objeto de captación. Se estima que unos 8 internos podrían estar en estar estas circunstancias.Los 10 presos yihadistas más destacados

En el primer grupo, por tanto, se encuentran 74 ya radicalizados y condenados o procesados por sus actividades vinculadas al yihadismo. Entre ellos, fuentes de la lucha antiterrorista destacan a 9 reclusos que por sus actividades o por su relevancia jerárquica dentro de las células terroristas, podrían intentar, de manera más intensa, radicalizar a otros presos:Antonio Saez Martínez: planeaba grabar un degollamiento

Detenido en abril de 2015, Antonio Sáez Martínez era el presunto cerebro de la célula yihadista que pretendía captar a jóvenes para enviarlos a luchar con el Estado Islámico y atentar en territorio nacional. Tras su conversión se hacía llamar Alí. Tenía una peluquería en la plaza España de Sabadell y estaba casado con una mujer de origen marroquí.

En el material incautado por la policía en su domicilio había una agenda del año 2012 en la que Antonio había anotado algunas líneas sobre su conversión y su evolución hacia el salafismo, , según recoge el auto de la Audiencia Nacional.

Además, planeaba atentar en España y para ello había tomado fotografías desde distintos ángulos del Parlament de Cataluña, de un hotel de Barcelona y una comisaría de los Mossos. También pretendía secuestrar a una persona, vestirla con un mono naranja similares a los del Estado Islámico y degollarla ante la cámara para difundir luego la escenaLahcen Ikassrien: antiguo preso de Guantánamo

Lahcen Ikassrien fue detenido en junio de 2014 y era el líder de la llamada Brigada Al-Andalus. Este grupo yihadista era el referente principal dentro de la comunidad de fieles en España, partidaria de las tesis salafistas-yihadistas. Ikassrien llevaba a cabo labores de adoctrinamiento, daba cobertura a las yihadistas y facilitaba contactos con núcleos internacionales.

El principal líder de esta célula estuvo arrestado en la base militar de Guantánamo tras ser detenido en Afganistán en el año 2001. Fue extraditado a España en 2005 y absuelto por el Tribunal Supremo.

En su domicilio se encontró numerosa documentación manuscrita apta para el adoctrinamiento de los nuevos integrantes del grupo terrorista. El material versa sobre el yihadismo e islamismo radical y sobre las actividades del DAESH y de Jabhat Al-Nusra.Abdeslam El Haddouti: el adoctrinador de niños

El Haddouti era también miembro de la Brigada Al-Andalus y se dedicaba a labores de captación y adoctrinamiento.

Tras su detención, se incautó un video grabado en una zona boscosa, en el que, mientras unos niños cruzaban un río, decía lo siguiente: A ver, muyahid número 1, número 2, número 3, venga, sigue, tenéis que ser hombres de verdad. ¡Venga Oilae!

Además, poseía numerosos vídeos destinados al adoctrinamiento a niños por parte del ISIL, con alusiones a "los cachorros leones Muyahidines" o "los futuros Moyahidines".Farid Mohammed Al Lal: radicalizado en la cárcel

Farid Mohammed Al Lal fue detenido en enero de 2015. Tenía antecedentes por uso y tenencia ilícita de armas de fuego y lesiones. Los miembros de la lucha antiterrorista creen que pudo iniciar su proceso de radicalización hacia el integrismo salafista durante su breve estancia en prisión, adoctrinado por otros reclusos.

Tanto él, como su hermano, detenidos en la misma operación estaban fuertemente radicalizados, muy adiestrados y estaban dispuestos a cometer un atentado e incluso inmolarse, según señaló el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.Samira Yerou: la captadora de mujeres

La Samira Yerou fue arrestada en marzo de 2015, mientras intentaba llegar a Siria con su hijo de 3 años para integrarse en el Estado Islámico. Yerou realizaba labores de reclutamiento para enviar a mujeres europeas y marroquís a esa región con el objetivo de que se unieran a la citada organización.

Yerou comenzó a radicalizarse en el verano del 2013 en un viaje a Marruecos. Poco después, empezó a realizar "un importante papel de captación y radicalización"a favor del DAESH y consideran que desarrolló un importante trabajo de "reclutamiento y envío de simpatizantes femeninas del grupo terrorista residentes en Europa y Marruecos", según ha informado Interior.Silvia C.: reclutaba esclavas sexuales

Silvia C., arrestada en julio de 2015, era una convencida yihadista. Entró en las vías del radicalismo religioso de forma autodidacta mediante las redes sociales. Creía que su papel no era disparar o preparar atentados, sino colaborar con los terroristas, haciéndoles la vida "más fácil", por lo que buscaba reclutar mujeres, esclavas sexuales, para los soldados islamistas.

Se asentó en Lanzarote tras pasar cuatro meses en Mauritania donde entró en contacto con el DAESH Sus labores de captación dieron sus frutos y envió a no menos de una docena mujeres a Siria.Benaissa Laghmouchi Baghdadi: el brazo militar

Benaissa Laghmouchi Baghdadi, detenido en mayo 2014, envió al menos a 26 yihadistas (24 marroquíes y 2 españoles) a luchar con los grupos terroristas de Al-Qaeda que operan en el África subsahariana (Sahel), particularmente a Mali y Libia.

Baghdadi regresó a Melilla tras ser formado en un campo de entrenamiento del grupo terrorista MUJAO en el desierto del norte de Mali.

Es el primer yihadista español que retornó de dicha zona en conflicto, y su misión era la de captar nuevos combatientes.David Mohamed Mohamed: capaz de radicalizar a su pequeño

David Mohamed Mohamed, fue detenido en julio de 2015. Se dedicaba a adoctrinar y captar mujeres para enviarlas a zonas de combate en Siria e Irak, según informó el Ministerio del Interior. Acumulaba archivos multimedia de carácter yihadista, que utilizaba incluso para exponérselos deliberadamente a su hijo menor de edad con el fin de familiarizarlo con las tácticas yihadistas, llegando incluso a vestirlo de negro y portando un machete de grandes dimensiones, emulando la "uniformidad" de los combatientes del DAESH.

Además, grababa sermones de carácter doctrinal radical, que tenían como finalidad el incitar a no obedecer las leyes establecidas, a seguir únicamente la Sharia o ley islámica, a no establecer contacto con los "infieles" y a rechazar cualquier sistema de gobierno que no fuera el Califato.

El arrestado, de 29 años y natural de Melilla, fue soldado profesional del ejército español con destino en el regimiento número 8 de ingenieros en Melilla, hasta que fue expulsado por robar explosivos militares. Posteriormente, se radicalizó.Mustafá Maya Amaya: el hombre de las mezquitas

Detenido en marzo de 2014, Mustafá Maya Amaya, español de origen belga y residente en Melilla, estaba considerado el "principal dinamizador" de la una red terrorista, destinada a captar, adoctrinar y mandar combatientes a Siria.

Ya en octubre de 2001 la fiscalía de Málaga abrió contra él diligencias por ocupar ilegalmente una mezquita en cuya puerta colocó un manifiesto, titulado "Los talibanes y las mujeres", en el que defendía entre otras cuestiones la obligación del uso del burka para las mujeres, así como el trato que se da a estas en Afganistán. Además, definía el burka como "un atuendo típico", "como la peineta o el traje de flamenca".

Maya declaró entonces al Diario Sur que él era incapaz de matar inocentes "Está prohibido en la religión musulmana. Puedes matar a gente culpable de algo. Tienes derecho a matarles en una guerra o si se ha cometido un crimen. La ley islámica dice que esa persona tiene que morir o recibir cien latigazos o tiene que estar lapidada o con las manos cortadas. Si eso es ser integrista, soy integrista".

Mostrar comentarios