Echenique considera que no asumir la defensa de Llarena sería "lo adecuado"

  • El secretario de Organización de Podemos considera que "el primer impulso del Gobierno" de no asumir la defensa "fue el adecuado".
Entrevista de Europa Press a al secretario de Organización de Podemos y secretar
Entrevista de Europa Press a al secretario de Organización de Podemos y secretar
Eduardo Parra - Europa Press

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, considera que "el primer impulso del Gobierno" de no asumir la defensa personal del instructor de la causa del 'procés' en el Tribunal Supremo ante la demanda civil del expresident Carles Puigdemont en Bélgica "fue el adecuado" al tratarse en este caso de manifestaciones del magistrado en un acto privado, una conferencia, donde no estaba ejerciendo sus competencias como juez.

"No sabemos cuánto cobró -ha manifestado Echenique en una entrevista a Europa Press-. Fuentes de la judicatura dicen que suele ser de 1.000 a 4.000 euros y en el contexto de esa charla hace unas declaraciones por una instrucción que está llevando, y lo tenemos que pagar todos los españoles".

También ha cuestionado la concesión del amparo al magistrado por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que califica de "irregular" porque su petición superó el plazo de diez días que señala la norma para solicitarlo desde el momento que un juez se siente inquietado en sus funciones. "A otros jueces con un día de retraso se les denegó y Llarena lo pidió con 55 días de retraso", ha apuntado.

Después de todo esto del "despropósito judicial con Cataluña que nos está poniendo en problemas con países de la UE", la formación morada no está de acuerdo con el pago de hasta 544.982 euros que puede costar a las arcas públicas la defensa de Llarena en Bélgica.

"El gobierno rectificó, supongo que por las presiones de la derecha, y vamos a acabar los españoles pagando medio millón de euros por un asunto privado", ha insistido Echenique, para añadir, en alusión a la conferencia dada por Llarena en febrero pasado en Oviedo, que "los españoles no cobran de 1.000 a 4.000 euros por una charla invitados por una fábrica de coches de gama alta y si dicen algo por lo cual se les demanda no se les paga el abogado".

Finalmente, el dirigente de Podemos ha señalado que su partido estudiará "qué hacer al respecto", si bien ha indicado que lo que preocupa a la formación en estos días son "las cosas de comer de los españoles, mientras otros se dedican a la batalla jurídica, simbólica, del conflicto territorial".

"Nosotros nos dedicamos al copago, las pensiones, la dependencia, no estamos dedicados a todo lo que rodea el conflicto catalán que no tiene que ver con que los catalanes lleguen a fin de mes", ha concluido.

Mostrar comentarios