EEUU paga el 'soplo' más rentable de la historia

    • La SEC estadounidense premia con 10,7 millones de euros a un delator anónimo que permitió desactivar un fraude millonario.
    • La Ley USA estimula los 'chivatazos' con un incentivo equivalente a entre el 10% y el 30% de la cantidad rescatada. Los inspectores de Hacienda piden poder hacer lo mismo para luchar contra el fraude fiscal.
La SEC subraya el éxito de su programa de pago a confidentes para detectar fraudes.
La SEC subraya el éxito de su programa de pago a confidentes para detectar fraudes.
lainformacion.com

Nunca antes un soplo había sido tan rentable...al menos dentro de los márgenes de lo legal. La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) ha recompensado con más de 14 millones de dólares (10,3 millones de euros) a un delator cuya aportación permitió al supervisor de los mercados financieros y de inversión recuperar una sustancial" cantidad de fondos de los inversores.

El organismo no ha revelado la cuantía exacta de los recursos rescatados, pero dado que la legislación estadounidense fija un premio de entre el 10% y el 30% de las cantidades rescatadas para el delator es fácil calcular que estará en torno a los 100 millones de dólares.

Según ha informado la SEC en un comunicado, esta cantidad, la más alta entregada por la comisión hasta la fecha a un informador, no se pagará con recursos presupuestarios ni con el dinero recuperado, sino que se sacará de un fondo independiente creado por la Ley Dodd-Frank a este efecto, informa Europa Press.

¿Quién es el chivato? Evidentemente un tipo bien informado y también cauto porque, lógicamente, se ha negado a revelar su identidad.

El sujeto aportó información original y ayuda que permitió a la SEC investigar un caso de forma "mucho más rápida" de lo que hubiera sido posible con otros medios.

De hecho, menos de seis meses después de recibir el soplo, la SEC fue capaz de tomar medidas contra los que estaban cometiendo el delito y asegurar los fondos de los inversores.

"Aunque es verdaderamente gratificante dar esta significativa recompensa, es una noticia aún mejor para los inversores que este informante haya venido a ayudarnos a parar un fraude potencial, que ha evitado que los inversores se vean dañados", afirmó el jefe de la oficina, Sean McKessy.

La oficina de la SEC para informantes fue creada en 2011 a instancias de la Ley Dodd-Frank y su programa premia la "información original de alta calidad" que permita a la SEC imponer sanciones superiores a un millón de dólares (736.000 euros). La recompensa variará entre el 10% y el 30% de la cantidad recaudada.Los inspectores piden un programa similar en España

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda ha tomado buena nota del éxito de este programa y ya ha planteado formalmente al Gobierno la puesta en marcha de un programa similar de retribución a delatores para poner coto al enorme fraude fiscal que sufre España.

Su idea es que la legislación española permita a la Agencia Tributaria pagar a confidentes por información de relevancia fiscal inaccesible por los cauces regulados.

Para ello, la plataforma que aglutina al 90% de los profesionales de la Inspección de Tributos plantea que el Ministerio de Hacienda habilite una especie de fondo reservado para que la Agencia pueda pagar por "informaciones confidenciales de cuyo conocimiento se derive el afloramiento y la recuperación de cuotas defraudadas".

La principal objeción a este sistema es de carácter ético. ¿Debe pagar un Estado por información obtenida de manera posiblemente irregular para cazar a los contribuyentes que eluden voluntariamente la acción del Fisco?

Hasta ahora la respuesta que han dado a esta pregunta los altos cargos que han tenido responsabilidades dentro de la Hacienda Pública española ha sido negativa.

Sin embargo, una actuación de este tipo sería perfectamente legal. Los inspectores de Hacienda recuerdan que ya existe un fondo similar para el pago de chivatazos relacionados con operaciones de contrabando, autorizado dentro de la Ley de Represión del Contrabando y ahí está la experiencia de la Ley Dodd-Frank y la SEC en Estados Unidos.

Mostrar comentarios