¿Quién es Hervé Falciani? El informático que denunció a los mayores evasores fiscales

    • En 2007, el nombre de Hervé Falciani se hizo famoso después de que suministrara a las autoridades francesas información de unos 130.000 evasores fiscales.
    • El fraude fiscal presente en la lista Falciani representa el 2,5% del PIB de la zona euros, 300.000 millones", afirmaban desde el partido X.
Herve Falciani, the former HSBC employee who leake
Herve Falciani, the former HSBC employee who leake

Más de 100.000 nombres con cuentas opacas. Esta es la información que le ha costado a Hervé Falciani ser uno de los hombres más buscados del mundo. Para unos, Falciani es un heroe por tener el valor de sacar a la luz el nombre de estos defraudadores. Para otros es un villano.En 2007, el nombre de Hervé Falciani se hizo famoso después de que suministrara a las autoridades francesasinformación de unos 130.000 evasores fiscales. En ese momento llevaba 10 años trabajando para el HSBC y su lista, la 'lista Falciani', comenzaba a correr como la pólvora por medio mundo. El fraude fiscal presente en la lista Falciani representa el 2,5% del PIB de la zona euros, 300.000 millones", afirmaban desde el partido X.Una de las consecuencias de la publicación de esta lista fue la sanción de 1.400 millones de euros que el Gobierno de Estados Unidos le puso al HSBC por blanquear dinero del narcotráfico y por saltarse el embargo de las cuentas con Irán. Falciani ha asegurado en las entrevistas que ha dado que no le interesan los nombres sino el método que utilizan los bancos para que grandes fortunas y empresas esquiven sus deberes tributarios.Los que acusan a Falciani de ser un villano creen que no ha actuado de una manera altruista, consideran que intentó lucrarse pero que le salió mal. Las autoridades suizas señalan que habría intentado vender su lista hasta tres veces. Falciani desmiente estas acusaciones y afirma que la decisión que tomó estuvo consensuada con su familia y que lo hizo porque estaba escandalizado con los entresijos de la evasión fiscal.

Mostrar comentarios