Samsung contra Samsung: ¿se resentirán las ventas de Android tras su apuesta por Windows?

  • Tras perder una importante batalla contra Apple en los tribunales, Samsung se parte en dos en busca de la supervivencia. De un lado, los ATIV, el ejército de terminales con Windows 8 que los coreanos acaban de presentar en la IFA de Berlín. Del otro, los Android, la raza más poderosa de 'smartphones', que nunca consiguió conquistar el mercado de tabletas. Samsung contra Samsung. La guerra civil ha comenzado.

Samsung presenta sus novedades para este otoño en la IFA de Berlín
Samsung presenta sus novedades para este otoño en la IFA de Berlín
Foto: Samsung

Para muchos, se confirman las sospechas. La sonadísima derrota judicial de Samsung por parte de Apple activó todas las alertas. La originalidad de Android está en tela de juicio, a pesar de las palabras de Google, que se apresuró a conjurar todos los temores al afirmar que la mayoría de las patentes que se consideran violadas no forman parte del "corazón" de su sistema operativo.

Para algunos es la crónica de la muerte anunciada y el robot verde tiene los días contados. Para otros, no es más que un revés sin importancia, del que Android se repondrá en cuanto el éxito de los lanzamientos para otoño borre el fiasco del juicio de la frágil memoria de los usuarios. Lo que está claro es que en este río revuelto hay un pescador sacando ganancias.

Microsoft y su prometedor sistema operativo Windows 8 se presentan como la gran alternativa de futuro para los fabricantes de dispositivos móviles. Su irrupción en el mercado está siendo lenta, pero segura. Primero firmó un acuerdo con Nokia, que ha sido la vanguardia de la implantación de este ecosistema con los Lumia, pero se ha mostrado incapaz de generar el entusiasmo en el consumidor que se requiere en un proyecto de esta magnitud.

Después los de Redmond se lanzaron a fabricar su propio hardware, anunciando a bombo y platillo 'Surface', un híbrido de tableta y 'netbook' que atrajo algo más de atención sobre las intenciones del gigante estadounidense. Pero la familia Windows 8 todavía necesitaba otras dos cosas: un líder carismático y trabajo en equipo. Lo primero ya lo tiene. La gama ATIV de Samsung podría ser el revulsivo que, como sucedió con Android y la serie Galaxy, ponga el sistema operativo de Microsoft en el mapa mental de los consumidores.

A partir de ahí, lo demás debería llegar solo. El resto de socios de Google comenzarán a lanzar terminales con Windows en sus venas y la tecnología se moverá hacia un futuro híbrido, dominado por dispositivos con arranque dual (capaces de ejecutar tanto el sistema operativo de Microsoft como el de Google). Pero eso es dar muchas cosas por hecho, entre ellas que Android no sabrá reinventarse tras el varapalo judicial y que Windows 8 será un éxito de ventas. Y de momento ninguna de las dos cosas ha sucedido.

Android contra Windows, Google contra Microsoft y Samsung contra Samsung. Habrá que ver si de esta batalla sale un vencedor (o una coalición) con fuerza suficiente para combatir a Apple o, por el contrario, ambos ecosistemas pierden posiciones en favor de los terminales con iOS. Tendrán que mimar más que nunca su política de alianzas. La diplomacia, los juzgados y el mercado son los tres frentes que decantarán la guerra de la 'era postpecé'.

Sigue @GomezOrtiz

David G. Ortiz
Mostrar comentarios