El CNI controla a 14 yihadistas retornados a España de Siria e Irak

  • Según los datos de los servicios de Inteligencia 222 españoles han viajado a Oriente para combatir en las filas del Estado Islámico o Al Qaeda. 
14 yihadistas controlados en España.
14 yihadistas controlados en España.

Los servicios de Inteligencia y de Información del Estado tienen constancia de que 222 personas han partido desde España para combatir en Siria a Irak en actividades yihadistas. Son un total de 199 hombres y 23 mujeres que han viajado a territorio de guerra para unirse a las filas del Estado Islámico o de Al Qaeda. Así se desprende de los datos del Sistema de Coordinación de Operaciones Antiterroristas, la base de datos que utilizan CNI, Policía Nacional y Guardia Civil para controlar la actividad terrorista en nuestro país.

De esos 222 individuos, los servicios policiales tienen especial interés en controlar a los llamados retornados, es decir, que han regresado a España y que podrían poner en práctica los conocimientos aprendidos en la guerra. Así, son 14 los retornados que residen legalmente en España y sobre los cuales tanto el CNI como Policía y Guardia Civil mantienen especial vigilancia en este momento, siempre según datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Se tiene constancia también de que de los 222 yihadistas españoles que marcharon a Siria solo han regresado a Occidente 34 de ellos. Otros 47 han fallecido en la guerra. De esos 34 retornados 13 se encuentran en prisión (8 de ellos en España) y 21 en libertad: los citados 14 en España y otros 7 en otros países del mundo.

Los Mossos confirman que el conductor de Las Ramblas es Younes Abouyaaqoub
oub

A estas cifras habría que añadir los yihadistas en proceso de radicalización, como lo eran los integrantes de la célula que atentó en Cataluña el pasado verano. Sin embargo, no figuran porque son individuos que al no estar detenidos o investigados no se pueden incluir en las estadísticas oficiales. 

Mostrar comentarios