La realidad es distinta

Así son los furgones que trasladan a los presos... y no son como en Hollywood

Los vehículos deben ir provistos de unsistema de climatizaciónque permita mantener una temperaturaentre 18º y 28ºen sus distintos habitáculos.

Así son los furgones que trasladan a los presos... y no son como en Hollywood
Así son los furgones que trasladan a los presos... y no son como en Hollywood

Una decena de presos vestidos con uniformes naranjas son trasladados a la cárcel de condado. De pronto, uno de ellos da una patada a una de las ventanillas del autobús en el que viajan y se produce una espectacular fuga de presos. ¿Quién no ha visto esta escena en alguna película de Hollywood? Sin embargo, el que espere ver una escena similar en España se llevará una decepción. Cada año se trasladan de prisión más de 70.000 reclusos, pero en unas condiciones mucho más diferentes.Para trayectos largos, estos autobuses deberán incorporar un aseo. 

Más concretamente habitáculo sanitario de ser de "dimensiones adecuadas, con una mirilla, dotado de extractor-ventilador y un aparato sanitario de acero inoxidable, desprovisto de aristas, cortantes y salida de aguas residuales a un deposito independiente".Sistema de climatización

Además, los vehículos deben ir provistos de un sistema de climatización que permita mantener una temperatura entre 18º y 28º en sus distintos habitáculos. Asimismo, existirá en su interior una renovación de aire dentro de los compartimentos de al menos siete litros por segundo y persona.

Por otro lado, cada habitáculo deberá disponer de alumbrado interior suficiente, sin que se produzcan deslumbramientos, ni molesten indebidamente a los demás usuarios de la vía pública. El alumbrado del habitáculo de detenidos, presos y penados debe estar protegido contra agresiones o manipulación, y debe disponer de una intensidad suficiente que permita visualizar todo el interior, tanto a través de la ventana del tabique o puerta de separación, como mediante las cámaras instaladas.

El compartimento de detenidos, presos y penados, estará separado del de conducción y vigilancia mediante una estructura con puerta, construida con materiales anti-vandálicos que serán transparentes, para que permitan la visualización de la escolta hacia los detenidos, presos y penados.Cámara de vigilancia que graben todos los rincones

No es la única medida de vigilancia. Estos vehículos deberán estar dotados de dispositivos electrónicos de visualización que permitan, en todo momento, a los efectivos encargados de la conducción y vigilancia la observación del habitáculo de detenidos, presos y penados.Para ello, se utilizarán cámaras, a través de una o más pantallas instaladas en el habitáculo de conducción y vigilancia. Este sistema de vigilancia grabará las imágenes en un dispositivo de almacenamiento con capacidad suficiente.

En cuanto a las ventanas, este compartimento dispondrá, al menos, de dos ventanas laterales no practicables, provistas de oscurecimiento para dificultar la identificación visual desde el exterior, con resistencia anti-vandálica y que no pueda pasar una persona a través de ellas, en cualquier caso sus dimensiones mínimas serán de 12 centímetros en altura y 30 centímetros en longitud. Los asientos, por último, deben estar constituidos por una estructura metálica, y recubiertos por un material rígido, resistente y fácilmente lavable.

Ahora en Portada 

Comentarios