Bárcenas contra el PP: ¿tiene realmente pruebas judiciales o sólo munición política para forzar un acuerdo?

    • Luis Bárcenas ha exhibido músculo ante el PP por medio de filtraciones a la prensa, SMS, recibos y papeles contables.
    • Pero todas esas pruebas impactan más a la opinión pública que los jueces. ¿Cuánto recorrido tienen en un proceso judicial?
"Bárcenas ya tiene claro que va a pasar una temporada larga en prisión", afirman los expertos penalistas consultados
"Bárcenas ya tiene claro que va a pasar una temporada larga en prisión", afirman los expertos penalistas consultados

Hasta su ingreso en prisión, la estrategia del ex tesorero popular consistía en negarlo todo y esperar el apoyo de su partido. Una vez encarcelado y roto todo contacto con sus antiguos compañeros, ha decidido colaborar con la justicia. ¿En qué le beneficia el cambio de actitud?

"Bárcenas ya tiene claro que va a pasar una temporada larga en la cárcel; eso ya no se lo quita nadie", afirma el abogado penalista Alfredo Guerrero, socio director del departamento de Procesal del bufete SJ Berwin. Con él coincide el también penalista Luis Romero, socio director de Luis Romero y Asociados: "Se nota que Gómez de Liaño ha recomendado a Bárcenas que colabore con el juez Ruz".

Ahora bien: ¿Por qué airear unos "pecados" en los que él también está implicado? ¿Son suficientes las pruebas de Bárcenas para demostrar la presunta financiación ilegal del PP? A ojos de la gran mayoría de la opinión pública, posiblemente sí. Pero las cosas no son tan obvias en el juzgado. ¿De qué pruebas hablamos y qué fuerza tienen ante un tribunal? Analizamos cinco de ellas conocidas hasta ahora.

1. Los documentos informáticos, como SMS o emails, son pruebas débiles
Los SMS son pruebas impugnables, porque se pueden manipular con relativa facilidad. Para que un correo electrónico adquiera toda su fuerza probatoria debe antes ser peritado por expertos. Estos casi nunca suelen ser categóricos a la hora de declarar ante un juez. Cuando se les pregunta: ¿puede usted afirmar con total seguridad que estos SMS no han sido manipulados", los peritos suelen contestar "no lo puedo asegurar, pero parece que sí" o "hay muchas probabilidades de que así sea". Es decir, no son rotundos, porque ellos saben que pueden ser manipulados.

2. Aunque puedan ser verdaderos, el contenido de los SMS tiene poca fuerza (por ahora).
En los mensajes de Rajoy aportados por Bárcenas no se revela ni se reconoce ningún delito. Al menos de momento. De modo que Rajoy ha optado por no desmentir su autenticidad, sino usar el contenido para reafirmar la independencia del Ejecutivo ante los "chantajes". Dada la fuerza que tienen este tipo de revelaciones en la opinión pública, cabe la posibilidad de que todavía no se hayan publicado todas las que filtró Bárcenas. En tal caso es posible que aporten otros indicios, pero lo descubierto hasta ahora no constituye ningunap prueba concluyente.

3. Las cuentas corrientes en Suiza
Bárcenas no comete delito por tener una cuenta en Suiza, pero deberá acreditar que esos fondos proceden de fuentes lícitas. Está claro que no pudo haber acumulado esa cantidad de dinero sólo con su sueldo como empleado del Partido Popular. De momento, él mantiene que su fortuna procede de sus negocios e inversiones en el extranjero. Aun demostrando que tal cosa sea verdad, todavía deberá arreglarse con la Agencia Tributaria, la cual anunció que iba a anular la amnistía fiscal aplicada a Bárcenas por contener "información inveraz".

4. Anotaciones contables y recibos
Los fondos suizos sólo perjudican al Partido Popular si antes se demuestra que procedían de comisiones ilegales, y que el partido tenía conocimiento de ellas. ¿Cómo? Una forma puede ser comparando los ingresos de la supuesta contabilidad B aportada por Bárcenas y las contratas y licencias concedidas en fechas parecidas. Por ejemplo: si los papeles de Bárcenas contienen varias anotaciones que representan un porcentaje determinado del coste de obras o licencias concedidas poco tiempo antes por administraciones donde gobernaba el Partido Popular, en tal caso puede deducirse el pago de una comisión. Tales coincidencias supondrían indicios importantes, pero no basta una ni dos. Habría que cotejar varios ingresos para poder hablar con rigor de una trama de financiación ilegal del Partido Popular dirigida por Luis Bárcenas.

5. Testimonios
Aunque se haya demostrado que Luis Bárcenas ha mentido al juez al menos una vez, su conocimiento de la contabilidad del partido le convierte en un testigo primordial. En la jurisprudencia abundan las condenas asentadas sobre el testimonio de un imputado.
Ahora bien: para corroborar lo confesado por Bárcenas el juez necesita escuchar otros testimonios coincidentes; por ejemplo, políticos o trabajadores del PP en excedencia o en ejercicio que reconozcan haber recibido o presenciado el cobro de comisiones, empresarios que hayan pagado para obtener una licencia, etc. El problema de estos testimonios es que pueden incriminar al mismo testigo, y por eso no resulta fácil que se produzcan. Pero tampoco se puede descartar un testigo esté dispuesto a colaborar con la justicia a cambio de minimizar la pena que pueda caerle a él.

El paso del tiempo facilitará el acuerdo

Si hay algo que tienen claro los abogados penalistas consultados por lainformacion.com, es que este proceso va para muy largo. No es raro que se extienda cuatro años o incluso más. Basta pensar en el caso Gürtel, cuya instrucción comenzó a principios de 2009. (Ver: La justicia-tortuga en España: cuánto tardaron en resolverse los grandes escándalos)

El paso del tiempo y el desvanecimiento del impacto mediático suele favorecer los acuerdos entre las partes enfrentadas. En este caso hay que añadir el momento político. Conforme se acercan las elecciones, el PP necesitará asegurar el silencio de Bárcenas. El Poder Ejecutivo puede usar su influencia sobre el Judicial para muñir nombramientos favorables a Bárcenas... o lo contrario. También puede suavizar (o endurecer) sus condiciones carcelarias.

"La gente se desespera en prisión, y más un tipo como Bárcenas, acostumbrado a vivir bien", afirma Luis Romero. Ello explica su cambio de estrategia y su aparente disposición a colaborar en todo con el juez Ruz. "En la cárcel se puede estar de muchas formas: más cómodo o más incómodo, con más o menos permisos, con más o menos prisión preventiva", dice Romero. Un reo que colabora con la Justicia puede disfrutar de ciertos beneficios penitenciarios.

Alfredo Guerrero pone como ejemplo el caso GAL: "Al final pagaron los implicados de perfil menor: Amedo y Domínguez, pero los grandes responsables como el ex ministro Barrionuevo o el ex Secretario de Seguridad Rafael Vera pasaron poco tiempo en prisión; y finalmente fueron indultados por el Gobierno".

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios