Caso Marta del Castillo: Miguel Carcaño podría salir a la calle antes de 6 años

  • La sentencia estableció veinte años de prisión para el asesino confeso de Marta del Castillo, cuyo cadáver puede aparecer en breve, según los últimos indicios.
  • El sistema de beneficios penitenciarios, y su colaboración en la búsqueda del cadáver, podrían permitirle salir de su encierro mucho tiempo antes.
La Policía reanuda la búsqueda del cuerpo de Marta en la finca de La Rinconada señalada por Carcaño

Los 20 años de condena de Miguel Carcaño puedenverse reducidos en bastantes menos. Para empezar, ya puede descontar con todo derecho casi tres años de su condena, puesto que ha estado detenido desde febrero de 2009.

Además, en las últimas horas han aparecido trozos de red naranja en la finca donde fue enterrada Marta del Castillo. La existencia de esta red naranja fue mencionada por Miguel Carcaño a los investigadores que buscaban el cuerpo de la joven en dicho lugar.

El sistema penitenciario español está orientado a la reinserción de los presos. Y toda colaboración del reo para lograr este objetivo redunda en su propio beneficio. El trabajo en talleres de formación que se imparten en la cárcel, el buen comportamiento del preso, su relación correcta con funcionarios de prisión y con el resto de reclusos, su ejemplaridad y la actitud en el cumplimiento de las normas establecidas en la cárcel serán tenidas en cuenta por el juez de vigilancia penitenciaria, que es quien en su momento tiene que dar el visto bueno a estas posibles reducciones.

Hay que recordar que, tras la reforma del código penal (LO 5/2010) una vez cumplida la mitad de pena, o sea en 2019, obtenido el tercer grado, podría salir de la cárcel y regresar a ella para dormir; y en una etapa final, sólo los fines de semana. El tener un trabajo estable fuera de la cárcel o demostrar que existen familiares que dependen del trabajo del reo también beneficiaría a este último, así como padecer alguna enfermedad grave. Por todo lo dicho anteriormente, y según las fuentes jurídicas consultadas, no es descartable que Miguel Carcaño pueda salir a la calle en menos de diez años.La presión social

Cuestión distinta sería también si apareciera el cadáver de Marta del Castilloy las pruebas periciales pertinentes pudieran acreditar un delito de violación. Pero esto es difícil, opinan los expertos consultados. Si no se ha conseguido que los que en su momento fueron vinculados al crimen lo confesaran, mucho más complicado que lo hagan ahora. Además, en el caso de que aparecieran los restos de la víctima, habría que contar con el tiempo transcurrido desde la fecha del asesinato. La descomposición orgánica del cadáver haría mucho más difícil la obtención de pruebas.

¿Qué obstáculos enfrentará Carcaño antes de su excarcelación?Deberá hacer frente a las responsabilidades civiles cuantificadas en la sentencia: 280.000 a los padres y 30.000 a cada una de las hermanas. Además, los costes económicos de la busqueda del cadáver. Otro aspecto que puede condicionar la decisión del juez de vigilancia penitenciaria es la presión social. Sería impensable que dejaran libre al asesino de Marta del Castillo como a cualquier otro acusado por el mismo delito.

Pero, una vez cumplidas las leyes, no hay presión social que pueda evitarlo. De Juana Chaos salió legalmente de prisión tras haber pagado menos de un año por cada asesinato que cometió.

Sigue @martinalgarra

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios