Felix Zabarte Jainaga el hombre que no dudaba en rematar a sus víctimas y matar embarazadas

    • Está acusado de un total de 3 asesinatos, la participación en diferentes atentados y delitos como robo, pertenencia a banda armada o falsificaciones.
    • Zabarte estaba ya condenado por el asesinato del teniente de la Policía Nacional Julio Segarra, su esposa embarazada y el cabo de la Policía Nacional Pedro Barquero González en 1983.
José Féliz Zabarte Jainaga, miembro de ETA
José Féliz Zabarte Jainaga, miembro de ETA

José Felix Zabarte Jainaga, alias 'ekain' y miembro de la banda terrorista ETA, no dudaba en perseguir a sus víctimas y rematarlas hasta concienciarse de que estaban bien muertas o matar a mujeres embarazadas sin ningún escrúpulo.

Fue condenado en 1994 por la Audiencia Nacional a 298 años de cárcel por el atentado con un coche bomba que ETA había estacionado en una calle de la localidad vizcaína de Basauri.

Está acusado de un total de 3 asesinatos, la participación en diferentes atentados y delitos como robo, pertenencia a banda armada o falsificaciones.

Fue acusado por su participación en los asesinatos de José Martínez Parens, jefe de seguridad de una empresa de Marquina (Vizcaya), e Ignacio Montes, pescador de Lequeitio. El fiscal pidió la máxima pena para el etarra, quien asumió los asesinatos en nombre de la organización. Zabarte estaba ya condenado por el asesinato del teniente de la Policía Nacional Julio Segarra, su esposa embarazada y el cabo de la Policía Nacional Pedro Barquero González en 1983.

Zabarte, de 56 años, se encuentra en prisión desde hace 28 años. Tendría que haber quedado libre en 2008, no obstante, la 'doctrina Parot' le hará cumplir los 30 años de cárcel íntegros. Tan sólo ha permanecido dos años en la prisión de Villabona.Mató al marinero Ignacio Montes de 8 tiros

En torno a las tres de la madrugada del 24 de junio de 1985 la banda terrorista ETA asesinaba en Lequeitio (Vizcaya) al marinero Ignacio Montes Abad. Tras haber tomado unas consumiciones en distintos bares de la localidad vizcaína, Ignacio se disponía a subir a su domicilio para cambiarse de ropa, pues debía salir a faenar a las 3:30 horas.

El atentado se produjo en el portal del número 14 de la calle de Vergara, inmediatamente después de que la víctima se separara de una amiga en un bar cercano al lugar de los hechos. Ignacio notó que alguien le seguía e intentó refugiarse en el portal de su domicilio, pero el etarra José Félix Zabarte Jainaga le dio alcance y le disparó tres tiros, efectuados de frente y a corta distancia. Ya en el suelo lo remató con otros cinco balazos que le destrozaron la frente, la nariz y los ojos, además de herirle en una muñeca. El cadáver fue encontrado pasadas las 3:15 de la madrugada por la Policía Municipal, tras recibir el aviso de una vecina que no quiso identificarse.



Mostrar comentarios