Los malos tratos de Eguiguren entran en escena y vulgarizan el debate de las europeas

    • El número dos del PSOE, Juaregui, ha dicho que "es un incidente de hace muchísimos años que tiene probablemente una explicación distinta de la que ofrece la propia sentencia".
    • El candidato del PP,Carlos Iturgaiz, ha criticado que estén hablando de machismo de PP cuando el presidente de su formación en Euskadi fue condenado por malos tratos a su mujer.

Iturgaiz replica al PSOE que Eguiguren fue condenado por maltrato a su mujer
Iturgaiz replica al PSOE que Eguiguren fue condenado por maltrato a su mujer

Lo ha dicho Rosell y ha dado en el clavo. Vulgarizar el debate de las europeas centrándose en una frase desafortunada, por machista que fuera (que lo fue), y convertirle en arma arrojadiza empieza a tener sus consecuencias. Los trapos sucios salen. Y hay que ser consecuente. Los malos tratos de Eguiguren han entrado (también de forma lamentable pues ya fue condenado en 1992) en escena. No en vano ocupa un cargo importante en el PSOE. No es de extrañar que Jáuregui se haya visto obligado a afrontar la pregunta de siempre ¿Y ahora qué? Su reacción, la típica en los partidos: tiene unas grandes cualidades.

Así, el 'número dos' del PSOE a las elecciones al Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, ha tenido que destacar que su partido mantiene la confianza en Jesús Eguiguren, presidente del Partido Socialista de Euskadi desde 2002, por sus "cualidades personales", pese a que fue condenado en 1992 por malos tratos a la que entonces era su esposa.

"Es un incidente de hace muchísimos años que tiene probablemente una explicación distinta de la que ofrece la propia sentencia", ha dicho en una entrevista en Onda Cero, en referencia a la condena de 17 días de arresto, confirmada por la Audiencia Provincial de San Sebastián, que se le impuso a Eguiguren por haber golpeado a Assunta Zubiarráin con las manos, un paraguas y un zapato durante una discusión.

"Nos hemos permitido mantener la confianza en esa persona por sus cualidades personales"y "puede parecer contradictorio, pero de verdad creemos que aquel incidente se produjo una situación más bien confusa", ha añadido el dirigente socialista, que ha descartado que el PSOE hubiese utilizado ahora este hecho para atacar a Eguiguren en el caso de que militase en el PP porque, según ha indicado, "es una historia muy pasada y él ha tenido tiempo de rehabilitarse".

Además,"nosotros no estamos descalificando personalmente a mucha gente a la que podríamos recordarle muchas cosas"porque "los socialistas, desde que hicimos el abrazo reconciliatorio en España, no hemos tenido actitudes de persecución personal sobre nadie", ha asegurado.

Jáuregui ha comentado este asunto en relación con las críticas del PSOE al comentario que hizo el cabeza de lista del PP a los comicios europeos, Miguel Arias Cañete, tras el debate con su rival socialista, Elena Valenciano, por considerarlo machista.

El PP por su parte, afectado por el patinazo de Cañete no va a dejar tampoco de atacar con su nueva presa. No ha tardado Floriano, vicesecretario general de Organización y Electoral del PP y director de campaña, Carlos Floriano, exigió este miércoles al número dos de la candidatura del PSOE a las elecciones al Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, que "rectifique y asuma la responsabilidad" por decir que el maltrato por el que fue condenado el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, fue "un incidente"


"Le han preguntado al número dos de la candidatura socialista, por cuál era su opinión y cómo seguía responsable del partido en el País Vasco y ha dicho que ese hecho de maltrato fue sólo un incidente", afirmó Floriano para reprochar a Jáuregui que defienda que sigue en su puesto "por sus cualidades".
Floriano exigió a la candidata socialista, Elena Valenciano, una rectificación ante un hecho que tildó de "especialmente grave". "Que le exija rectificar al número dos de su candidatura porque maltrató a una mujer y no puede ser un incidente. Que rectifique de ese suceso gravísimo y asuma la responsabilidad", reclamó.

Como bien ha señalado Rosell el debate electoral se debería estar dando más en clave económica y "desgraciadamente hablamos mucho de política local y sin una gran dimensión europea". Para Rosell, se debería estar hablando del funcionamiento de Europa y de qué debe hacer la Comisión y el Parlamento y de cómo culminar la unión bancaria.Iturgaiz critica que el PSOE hable de machismo cuando Eguiguren fue condenado por malos tratos a su mujer

El candidato del PP a las elecciones europeas Carlos Iturgaiz ha afirmado que las palabras de Miguel Arias Cañete sobre los debates con mujeres "no fueron apropiadas", si bien ha censurado al PSOE que "estén hablando de machismo de PP"cuando "ellos tienen al presidente de su formación en Euskadi, el señor Eguiguren, condenado por malos tratos a su mujer".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Iturgaiz ha opinado que las palabras del cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete, "no fueron apropiadas". No obstante, ha señalado que, "en política, todos tenemos siempre un mal día y hasta el mejor escribano tiene un borrón" en todas las profesiones.

El candidato vasco ha censurado al PSOE que "no quiera hablar de Europa" porque "no tiene nada que ofrecer" y, por ello, "sólo está hablando de este tema, del machismo, y ha intentado sacar el tema del aborto".

En cualquier caso, ha criticado que, tanto la cabeza de lista socialista, Elena Valenciano, como otros dirigentes del PSOE, "estén hablando de machismo de PP o del señor Cañete", cuando "ellos tienen al presidente de su formación en Euskadi, el señor Eguiguren, condenado por malos tratos a su mujer, condenado con condena firme".

"No he visto a ninguna de las señoras del PSOE que se han puesto carteles contra Cañete decir que el señor Eguiguren tiene que dejar su puesto porque está condenado por malos tratos a la mujer. Me sorprende que den lecciones al PP cuando no las dan en su propia casa", ha manifestado.

Mostrar comentarios