Salou hace la vista gorda ante los excesos del Saloufest

    • El Ayuntamiento y la patronal hotelera aseguran que el festival transcurre con normalidad. La edición del año pasado se saldó con un participante herido.
    • El festival reporta al municipio tarraconense 5 millones de euros y 1.500 puestos de trabajo durante las tres semanas que dura el evento.

'La madre de todos los festivales. La semana más loca y memorable en la vida de un estudiante'. Así se publicita el Saloufest en la página web de I love Tour, un turoperador británico que desde hace nueve años asegura a unos 9.500 jóvenes procedentes de Reino Unido una semana de diversión en la ciudad tarraconense de Salou por unos 290 euros.

Los jóvenes llegan desde el Reino Unido en autobuses, los menos han empezado a utilizar su propio transporte. Por la noche, llenan los bares de la Avenida Carles Buigas en estado de embriaguez y disfrazados. Por el día, practican actividades deportivas.

Aunque para muchos esta es la realidad del Saloufest; según la turoperadora que realiza el evento 'el festival otorga a los jóvenes la oportunidad de disfrutar de una semana de vacaciones en el marco de una competición deportiva'.

El Ayuntamiento de Salou también ofrece la misma versión 'Los jóvenes no causan desperfectos. Alguna multa por beber en la vía pública pero nada que no se efectúe durante un fin de semana normal. El consistorio solo se encarga de ponen los mecanismo necesarios para que el festival se desarrolle con normalidad por temas de ordenanza cívica'.

No obstante, cuando se pregunta a la responsable de prensa del consitorio por el número de multas registradas el año pasado, la cifra de agentes desplegados en el operativo policial y el nombre de la empresa encargada de limpiar el municipio, no ofrece declaración ninguna. 'El Saloufest no tiene nada que ver con el Ayuntamiento. Su responsabilidad corre a cargo del turoperador que lo organiza', reitera.

[Te interesa leer: Mossos descartan agresión sexual a una estudiante en el Saloufest]

El Ayuntamiento de Salou estuvo a punto de perder en 2010 la certificación de Destino Turístico Familiar por culpa de este evento.

Los universitarios se instalarán en nueve hoteles de la ciudad; principalmente situados en la zona hotelera de Salou y en el barrio de Vilafortuny de Cambrils (Tarragona). Complejos turísticos que están reservados en exclusividad para ellos y que suman en total unas 4.500 plazas.

La patronal hotelera, quien tampoco quiere realizar declaraciones sobre los daños materiales que causa el festival, calcula que tiene un impacto económico superior a los 5 millones de euros y que genera 1.500 puestos de trabajo. Además, señala que ayuda a avanzar el inicio de la temporada y a desestacionalizarla, ya que se celebra siempre justo antes y después de la Semana Santa.

Salou, según su Ayuntamiento, recibe más de 2 millones de turistas cada año, un 78 % de ellos procede de familias, el Saloufest representa un 0,5% del total de los visitantes.

La edición del año pasado se saldó con un participante herido tras caer por un balcón interior de la escalera. Liam Joseph T., de 21 años, cayó al intentar acceder, en estado ebrio, al balcón del apartamento donde residía, escalando por la fachada, porque había perdido las llaves. Por su parte, una joven británica apareció desorientada y medio desnuda en una playa. El examen forense descartó después que se tratara de una violación ya que la chica no presentaba agresiones.

Saloufest celebra este año su 14 edición con el mismo número de participantes que el año pasado. Unas cifras que nada tienen que ver con las registradas el primer año que se organizó el evento. En el año 2000, el Saloufest acogió solo a 300 personas en una semana.

Ahora, dado el incremento de la demanda, el festival se divide en tres tandas. La primera desde el día 6 hasta el día 10 de abril; la segunda, del 13 al 17 de este mes y la último y más reducida, entre el 22 y el 26 de abril. No obstante, según asegura la turoperadora encargada de realizar el festival es la primera semana la que acoge a un mayor número de jóvenes.

Mostrar comentarios