Expropietario de Mexicana de Aviación pidió asilo en EE.UU., según Fiscalía

  • El mexicano Gastón Azcárraga Andrade, el prófugo expresidente del Consejo de Administración y expropietario de la aerolínea Mexicana de Aviación, declarada en quiebra en abril, solicitó asilo en EE.UU. después del vencimiento de su visa, informó hoy la Fiscalía.

México, 14 may.- El mexicano Gastón Azcárraga Andrade, el prófugo expresidente del Consejo de Administración y expropietario de la aerolínea Mexicana de Aviación, declarada en quiebra en abril, solicitó asilo en EE.UU. después del vencimiento de su visa, informó hoy la Fiscalía.

"Supimos por la autoridad estadounidense que su visa de turista estaba vencida. En consecuencia, entiendo que lo que (Azcárraga) solicitó, una vez que la autoridad lo requirió, fue asilo", dijo la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General (Fiscalía) de México, Mariana Benítez.

En conferencia de prensa, la funcionaria indicó que según la información de las autoridades estadounidenses el caso del empresario está en manos de un juez migratorio, quien determinará "si procede o no esa solicitud" de asilo.

El periódico local Milenio informó este miércoles de que Azcárraga había sido detenido en EE.UU. el 18 de abril por vencimiento de visa y sometido a arresto domiciliario en Nueva York con un brazalete de localización.

Al respecto, Benítez dijo que, de acuerdo con la información de que dispone la fiscalía, el expresidente de Mexicana no está detenido.

"La verdad desconozco si tiene un brazalete, pero supongo que tendrán las medidas necesarias para garantizar que el señor no salga del país", dijo.

Benítez recordó que México envió a la Secretaría de Justicia de EE.UU. una solicitud de detención provisional con fines de extradición, la cual no puede proceder por ahora en tanto se resuelve la petición de asilo.

Sobre el tiempo en que podría concretarse la extradición, la funcionaria señaló que Azcárraga "tiene los recursos y desde luego estaremos pendientes al puntual seguimiento al caso".

"No puedo asegurar ningún plazo. Pueden ser varios meses", acotó.

El 20 de febrero pasado, el procurador general de México, Jesús Murillo, informó de que la fiscalía había solicitado la intervención de la Interpol para hacer cumplir una orden de arresto emitida por un juez contra Azcárraga.

El empresario se enfrenta a diversas demandas penales y administrativas vinculadas a su presunta administración fraudulenta de Mexicana de Aviación.

En 2005, Azcárraga y otros inversionistas adquirieron la aerolínea por 165 millones de dólares, aunque en 2010 la compañía fue vendida al consorcio Tenedora K por una cifra simbólica. Las grandes dificultades financieras que arrastraba la empresa la obligaron a suspender operaciones en 2010.

El pasado 4 de abril, un tribunal mexicano declaró el "estado de quiebra" de la aerolínea después de tres años y siete meses de haber dejado de operar y estar sujeta a un concurso mercantil.

Mostrar comentarios