Detienen al líder de una red de estafas buscado por juzgados de toda España

  • Barcelona.- La Guardia Civil ha detenido en Manresa (Barcelona) al supuesto líder de una red acusada de estafar a un centenar de personas con todo tipo de artimañas financieras y que desde el año 2007 estaba siendo buscado por nueve juzgados de toda España por varias causas pendientes con la justicia.

Detienen al líder de una red de estafas buscado por juzgados de toda España
Detienen al líder de una red de estafas buscado por juzgados de toda España

Barcelona.- La Guardia Civil ha detenido en Manresa (Barcelona) al supuesto líder de una red acusada de estafar a un centenar de personas con todo tipo de artimañas financieras y que desde el año 2007 estaba siendo buscado por nueve juzgados de toda España por varias causas pendientes con la justicia.

Según ha informado hoy el instituto armado, en la operación se han detenido en Barcelona, Lleida, Lugo, Toledo y Cuenca a siete personas, entre ellas al cabecilla de la organización, R.C.C., de 42 años, al que le constaban desde 2007 nueve señalamientos de detención, tres de ellos de ingreso en prisión, de diferentes juzgados de toda España.

La Guardia Civil se puso sobre la pista de este grupo cuando en abril pasado un vecino de Tarancón (Cuenca) denunció que le habían estafado unos 400.000 euros, ya que compró propiedades inmobiliarias por un valor muy superior al que realmente tenían.

Tras tirar del hilo, los agentes descubrieron que la red estaba dirigida por R.C.C., que ante las víctimas se hacía pasar por Jorge García García, y que acumulaba un largo historial delictivo, especialmente en Cataluña.

Finalmente, los agentes descubrieron que R.C.C. vivía en Manresa (Barcelona), donde le pudieron detener el pasado 23 de febrero. En su casa encontraron gran cantidad de documentación, tres ordenadores portátiles y siete teléfonos móviles.

Según la Guardia Civil, la red ahora desarticulada se dedicaba a publicar anuncios en Internet y en periódicos ofreciendo créditos y reunificación de deudas en condiciones ventajosas para captar posibles víctimas.

Posteriormente, las estafaban falsificando sus nóminas para que firmaran operaciones crediticias fraudulentas, de que forma que el cabecilla de la banda se quedaba la mayor parte del dinero obtenido.

En otras ocasiones, la red ahora desarticulada conseguía que sus víctimas firmaran hipotecas por importes muy superiores al valor real de las viviendas, que en algunos casos estaban en estado ruinoso.

Hasta el momento, la Guardia Civil ha podido acreditar que la red estafó a 84 personas, si bien no se descarta que esta cifra aumente de forma significativa cuando se pueda analizar toda la documentación incautada.

La operación sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones ni que se descubra la participación de los arrestados en más hechos delictivos.

Además de R.C.C., los otros detenidos, todos ellos de nacionalidad española, son A.R.H., de 29 años, B.B.S., de 30, M.E.D.G., de 55, L·L.C., de 45, F.O.V., de 43 y V.F.B., de 56.

Mostrar comentarios