Economía/Finanzas-El Banco de Santander denuncia a la Cooperativa Tierra de Caballeros por estafa y apropiación indebida

  • El Banco de Santander ha presentado ante el Juzgado de Guardia de la capital una denuncia contra el Consejo Rector de la Cooperativa 'Tierra de Caballeros', de Miguelturra (Ciudad Real), por los presuntos delitos de estafa en concurso con un delito de falsedad en documento mercantil y otro de apropiación indebida.

CIUDAD REAL, 25 (EUROPA PRESS) El Banco de Santander ha presentado ante el Juzgado de Guardia de la capital una denuncia contra el Consejo Rector de la Cooperativa "Tierra de Caballeros", de Miguelturra (Ciudad Real), por los presuntos delitos de estafa en concurso con un delito de falsedad en documento mercantil y otro de apropiación indebida. La cooperativa, actualmente inmersa en un proceso de concurso de acreedores, mantenía una sección de crédito, sólo para sus socios, en la que el Banco Santander era socio colaborador, en la que se detectó un 'agujero' económico de más de 30 millones de euros. En la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se señala que, por el acuerdo de colaboración, que data del año 1995, la cooperativa estaba obligada a entregar a la entidad financiera "exclusivamente" efectos representativos del precio de bienes o servicios derivados de las operaciones de comercio que llevaba a cabo. Según la denuncia, por el contrario, la cooperativa "ha descontado efectos que responden a efectos simulados e inexistentes en algunos casos y también efectos que han resultado falsificados en otros, y todo ello en el ánimo de obtener deposición de liquidez y circulante, no obstante constituir dicho proceder un enriquecimiento ilícito y de financiación irregular". Para estas acciones, según el texto de la denuncia, la cooperativa habría utilizado como soporte operativo cuentas particulares que los socios de la misma tenían en el banco cuyos saldos eran traspasados diariamente a una cuenta centralizada de la cooperativa, gracias a la autorización expresa que los socios le otorgaban. El Banco de Santander señala, como detonante de la actual situación, que, a partir de agosto y septiembre del año pasado, se produce una importante solicitud de reingreso de fondos depositados en la sección de créditos de la cooperativa, ante lo que la entidad financiera, a solicitud de la cooperativa, abre una nueva línea financiera para que pueda hacer efectivos los reembolsos. Por último, el Banco de Santander estima que el perjuicio económico que se le ha causado, consecuencia de la devolución e impago de efectos descontados por la cooperativa, asciende a dos millones de euros.

Mostrar comentarios