La oposición cree insufientes las explicaciones de montoro sobre la ‘amnistía fiscal’


Los grupos de la oposición en el Congreso de los Diputados destacaron este miércoles la necesidad de que el Gobierno ofrezca información más detallada sobre el resultado de la ‘amnistía fiscal’.
En la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, los distintos portavoces consideraron insuficientes los datos de que han aflorado 40.000 millones de euros en rentas no declaradas, y que por el gravamen especial se han ingresado 1.200 millones, y preguntaron si el extesorero del PP se acogió o no al proceso, como dic e su abogado.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, compareció en la Comisión tras las últimas informaciones sobre la regularización de unos 10 millones de euros que habría realizado el extesorero del PP Luis Bárcenas.
El portavoz del PSOE en la Comisión, Pedro Saura, acusó al Gobierno de ir “adaptando” la normativa a las exigencias de los presuntos defraudadores, y dijo que duda de esos datos porque cree que el ministro “mezcla” conceptos.
En todo caso, dándolos por buenos, aseguró Saura , implica que ese dinero ha tributado apenas a un 3% y no al 10% fijado.
El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, señaló que la ‘amnistía fiscal’ ha sido un “fracaso” en cuanto a recaudación, pero un “éxito” en el afloramiento de bases imponibles, algo que el Gobierno debería explicar mejor por el impacto que tendrá en la recaudación de los próximos años.
Desde las filas de La Izquierda Plural, José Luis Centella pidió que se refuerce la lucha contra el fraude para que “aflore el dinero con procesos normales y no con amnistías”, y Laia Ortiz acusó al Gobierno de hacer “una ley a medida de muchos señores Bárcenas” y preguntó que “quién se va a acoger a una amnistía si no ha hecho algo reprobable”.
Para Álvaro Anchuelo, de UPyD, las cifras del proceso de regularización anunciadas por el ministro “tampoco son como para vender la conciencia fiscal de los ciudadanos”, y acusó al Ejecutivo de “levantar la mano” en la amnistía para evitar el fracaso.
Por su parte, el diputado del PNV, Pedro Azpiazu, señaló que “no es justo, equitativo ni presentable” este proceso, y que los “principios éticos” debería estar por encima de las “urgencias recaudatorias”. Además, pidió más detalles sobre los resultados de la amnistía.
En este sentido se pronunció Rafael Larreina (Amauir), quien señaló que “hace falta más transarencia y más datos”.
Mientras, desde ERC, Alfred Bosch, áfirmó que el PP “tiene un marrón importante”, y que “el caso Bárcenas acaba de empezar, es la punta de iceberg”, para añadir que no todos los políticos son iguales. “Ha salido Ali baba de la cueva, esperamos ahora que salgan los 40 ladrones”, agregó.
Según la diputada del BNG Olaia Fernández, dijo que lo que no se puede entender es que Hacienda no aclare ciertos temas, como qué cuantía procede de actividades ilícitas, cuántas personas investigadas se intentaron acoger a la amnistía o si Bárcenas se beneficio o no de ella.

Mostrar comentarios