Reforma fiscal. Méndez denuncia que el gobierno "subirá el iva" y volverá a "poner en jaque" el sistema de pensiones


El secretario general de UGT, Cándido Méndez, criticó este sábado que la reforma fiscal que el Gobierno llevará a cabo en base al informe del grupo de expertos incluirá, "no una modificación, sino una subida del IVA", y una rebaja de las cotizaciones sociales "que volverá a poner en jaque al sistema de pensiones".

En la primera Asamblea Confederal Consultiva que celebra el sindicato, Méndez denunció que la propuesta de los expertos "tiene un claro sesgo ideológico" y lamentó que está marcada por la directriz del Gobierno de que se mantenga la recaudación.
El líder de UGT aseveró que el principal problema del actual modelo fiscal español es que "tiene un diferencia muy notable de ingresos respecto al resto de Europa" que se sitúa en unos 90.000 millones de euros.
Asimismo, Méndez rechazó que la propuesta de los expertos abogue por bajar "los impuestos directos que son los más progresivos", mientras se suben los indirectos como el IVA.
Además, sobre el efecto de una rebaja de cotizaciones sociales sobre el sistema de pensiones, el dirigente sindical criticó que, al mismo tiempo, "se propone mantener las bonificaciones de los planes de pensiones privados".
En este sentido, anunció que el sindicato presentará la próxima semana su propia propuesta para esta reforma, en la que defenderá la "necesidad de tres consensos básicos".
Estos pilares sobre los que considera que debería centrarse la reforma son reconocer que "el principal problema es el fraude y que hay que erradicarlo", que se debe garantizar la "suficiencia de los ingresos y el reparto justo de la carga tributaria", y que se debe "recuperar la tributación sobre la riqueza".
Con estos "consensos", consideró que se debería, "no mantener la recaudación, sino mejorándola".

Mostrar comentarios