Asesinan a un líder indígena colombiano en el departamento del Cauca

  • Un líder y exconcejal indígena del pueblo colombiano de los nasas fue asesinado por presuntos milicianos de la guerrilla de las FARC en una carretera del departamento del Cauca (suroeste), denunciaron hoy fuentes aborígenes regionales.

Bogotá, 4 oct.- Un líder y exconcejal indígena del pueblo colombiano de los nasas fue asesinado por presuntos milicianos de la guerrilla de las FARC en una carretera del departamento del Cauca (suroeste), denunciaron hoy fuentes aborígenes regionales.

Salatiel Méndez Secué murió a manos de tres hombres armados que lo atacaron el martes en la vía que lleva de Toribío a Santander de Quilichao, localidades caucanas que hacen parte del territorio de los nasas o paeces.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), con sede en Santander de Quilichao, explicó en un comunicado que, en el momento del crimen, Méndez reparaba una motocicleta en la que se transportaba junto a su esposa, quien resultó ilesa.

Al lugar llegaron en otra motocicleta tres hombres que lo atacaron con armas cortas, agregó la Acin, que reúne a las autoridades indias.

"Antes de marcharse, procedieron a rematarlo con armas largas, llevándose la moto y huyendo hacia la parte alta", continuó esta organización, que precisó que el crimen fue cometido en Los Chorros o La Chivera, paraje rural del caserío de El Palo, en Toribío.

La Acin señaló que los hechos se registraron a menos de un kilómetro y medio del área urbana de El Palo, trayecto en el que existen dos retenes militares.

Méndez, de 40 años y exconcejal de Toribío por la Alianza Social Indígena (ASI), es el indígena nasa número 24 que es asesinado desde comienzos del pasado julio, advirtió la fuente.

La organización recordó que a esa época se remonta la declaración de "resistencia permanente" adoptada por la Acin para exigir la retirada de todos los "actores armados" de los territorios aborígenes, lo que incluye a militares y a rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La Acin denunció también que en lo que va de año han sido asesinados 40 miembros de su comunidad, que afronta amenazas de muerte por parte de grupos paramilitares o bandas criminales, además de las FARC.

Mostrar comentarios