Asesinatos de mujeres en Costa Rica disminuyeron un 65 % en 2012

  • Un total de 18 mujeres fueron asesinadas por sus compañeros sentimentales en Costa Rica en 2012, cifra un 65 % menor a la cantidad de femicidios registrados en 2011 (40), según datos oficiales dados a conocer hoy.

San José, 8 ene.- Un total de 18 mujeres fueron asesinadas por sus compañeros sentimentales en Costa Rica en 2012, cifra un 65 % menor a la cantidad de femicidios registrados en 2011 (40), según datos oficiales dados a conocer hoy.

Los registros del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) muestran que durante 2012 se atendieron a 7.298 mujeres víctimas de violencia por parte de un hombre, 6,8 % más que en 2011.

Además, en los albergues donde se reciben víctimas de agresión se atendieron 369 mujeres y 624 niños.

La ministra costarricense de la Condición de la Mujer, Maureen Clarke, explicó en conferencia de prensa que si bien los resultados son positivos, aún hay muchas medidas que tomar para proteger la vida y dar seguridad a las mujeres en condición de violencia.

Entre las acciones anunciadas por el Ejecutivo destacan el fortalecimiento de los albergues para mujeres y sus hijos y establecer una conexión con la base de datos del Ministerio de Seguridad para generar un mecanismo de respuesta más rápida ante el riesgo de muerte.

Clarke añadió que se cuenta con un plan de coordinación con el Poder Judicial e instituciones de salud para contar con mecanismos de alerta y seguimiento a casos de violencia doméstica.

Sin embargo, la ministra subrayó como urgente la aprobación de un proyecto de ley que pretende colocar brazaletes electrónicos a hombres acusados de agresión para detectar si se acercan a las mujeres víctimas.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, manifestó que la disminución del 65 % en los femicidios el año pasado "es algo para celebrar pero no para sentir que la tarea está hecha".

"Cada vez que muere una mujer debemos preguntarnos qué más podemos hacer para protegerla. La meta de este año es disminuir al máximo estas muertes", añadió.

Mostrar comentarios