Detenido en México presunto responsable del asesinato de 12 policías

  • Fuerzas de seguridad de México detuvieron a un presunto narcotraficante responsable del homicidio de 12 policías cuyos cuerpos fueron encontrados apilados en una carretera del estado de Michoacán (oeste) en 2009, informó el martes la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Jaime Bustos Cabrera fue incluido en 2010 en la "lista de los más buscados de la Procuraduría General de la República, que ofrecía una recompensa por información que llevara a su captura", indicó en un comunicado la CNS.

El detenido "es uno de los probables responsables de la privación ilegal de la libertad y homicidio de 12 policías federales, ocurridos en julio de 2009", añadió la institución.

Bustos trabajaba para un cártel de drogas cuyo nombre no especificó la CNS en el boletín.

En esos años, la organización que dominaba esa región era el cártel de La Familia Michoacana, del que surgieron a su vez Los Caballeros Templarios.

"Era presunto encargado de recolectar y empaquetar marihuana. Su zona de operación abarcaba los municipios de Arteaga, Huetamo y Lázaro Cárdenas", en este último se encuentra uno de los principales puertos del país, prosiguió la CNS.

Además "presumiblemente se desempeñaba como escolta y mensajero" y "entregaba pagos a operadores" del cártel.

Bustos fue detenido en el municipio de Comitán Domínguez, de Chiapas (sureste) "sin efectuar un sólo disparo", en fecha no mencionada, y fue trasladado a un penal de Hermosillo, Sonora (noroeste).

jg/lth/yow

Mostrar comentarios