Violencia género. El sistema de seguimiento integral del ministerio del interior protege a más de 65.000 mujeres


El Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior ha gestionado información, desde su puesta en marcha en julio de 2007, de 305.214 mujeres, de las cuales 65.118 permanecen bajo el seguimiento y protección de este sistema.
Según informó Interior, el Sistema de Seguimiento Integral es una aplicación informática que sitúa a la mujer víctima de la violencia de género en el centro de un sistema que integra los conocimientos y recursos operativos, evalúa los riesgos para la mujer y protege más eficazmente a las mujeres que son víctimas de la violencia de género en todo el territorio nacional.
En el mecanismo interactúan un total de 37.358 usuarios con formación y habilitación específicas, de los que 16.802 son agentes de la Guardia Civil, 12.874 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, 1.225 de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior y 70 de Instituciones Penitenciarias de la Generalitat de Cataluña, 109 Unidades de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2.152 fiscalías y 2.124 juzgados, 580 agentes de los Mossos d´Esquadra, 112 efectivos de la Policía Foral de Navarra y 1.310 miembros de las policías locales.
VALORACIÓN DEL RIESGO
La valoración del riesgo establece el nivel de peligro en el que se encuentra la mujer víctima y lo evalúa de forma periódica. Se realiza a través de una herramienta construida a partir de 40.000 casos reales y validada por un equipo de catedráticos universitarios y especialistas del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil y de Instituciones Penitenciarias.
A través de ella, los especialistas policiales determinan el riesgo de la víctima de sufrir una agresión diferenciado en cuatro niveles: extremo, alto, medio y bajo.
Estos niveles se revisan de forma periódica, a las 72 horas (en el caso del nivel extremo), 7 días (nivel alto), 30 días (nivel medio) y 60 días (nivel bajo), así como cuando lo disponga la autoridad judicial o el fiscal, o existan nuevas circunstancias que afecten a la víctima o al agresor.
Con esta herramienta y desde su puesta en marcha el 26 de julio de 2007 y hasta el pasado 31 de octubre, se han realizado 1.351.740 valoraciones de riesgo, incluidas en esta cifra las revisiones que se efectúan de forma periódica.
Para establecer y predecir el nivel de riesgo de la víctima y su evolución, el sistema cuenta con dos herramientas: valoración inicial de riesgo (VPR) y valoración de la evolución del riesgo (VPER).
De ellas, 422.511 son Valoraciones Policiales del Riesgo (VPR), un formulario que se utiliza cuando la víctima presenta la correspondiente denuncia en una comisaría de Policía o cuartel de la Guardia Civil, y 929.229 Valoraciones Policiales de Evolución del Riesgo (VPER), que se utiliza para el seguimiento por parte de los especialistas atendiendo a los parámetros establecidos en las revisiones periódicas (Extremo, 72 horas), (Alto, 7 días), (Medio, 30 días) y (Bajo, 60 días).
El resultado de estas valoraciones se incorpora al atestado policial, se comunica a la autoridad judicial y al Ministerio Fiscal determina las medidas de protección y de asistencia policial para cada mujer víctima y genera una serie de avisos, alertas y alarmas, en función de su orden de importancia: avisos sobre cualquier circunstancia relacionada con la tramitación de cada caso, alertas sobre una nueva situación que pueda elevar el nivel de riesgo de la víctima y alarmas sobre la inminencia de una situación grave para la seguridad de la víctima.

Ahora en portada

Comentarios