Sábado, 18.08.2018 - 20:01 h

El tiroteo que dejó 13 muertos en Washington pudo prevenirse, según informe

El tiroteo que dejó trece muertos, entre ellos el autor de los disparos, en septiembre pasado en unas instalaciones de la Marina en la capital de EE.UU. pudo haberse "prevenido", según un informe de ese cuerpo militar divulgado hoy.

Washington, 18 mar.- El tiroteo que dejó trece muertos, entre ellos el autor de los disparos, en septiembre pasado en unas instalaciones de la Marina en la capital de EE.UU. pudo haberse "prevenido", según un informe de ese cuerpo militar divulgado hoy.

La investigación oficial que la Marina realizó sobre los sucesos del pasado 16 de septiembre muestra que los supervisores del contratista militar que efectuó los disparos, Aaron Alexis, estaban al corriente de su "mala conducta" y su comportamiento "inquietante", pero que no informaron de ellos.

"La revisión revela oportunidades perdidas para la intervención que, si se hubiera realizado, podría haber prevenido el trágico resultado en las instalaciones de la Marina de Washington", se afirma en el documento.

Así, según el informe de la Marina, los "fallos" que permitieron que se produjera el tiroteo fueron sobre todo organizativos, al conceder a Alexis los permisos para acceder a las instalaciones de la Marina, aunque también hubo fallas de seguridad.

Según el documento, hubo distintas ocasiones, durante el servicio militar de Alexis y su posterior empleo como contratista, para que sus superiores informaran sobre su conducta, que define como "alarmante" en las semanas previas al tiroteo.

La investigación culpa también al contratista, Hewlett-Packard, y a su subcontratista, The Experts, por no buscar asistencia de profesionales de la salud mental ante el comportamiento exhibido por Alexis y facilitarle, además, acceso a información clasificada.

Asimismo, el documento encuentra fallos de seguridad en las instalaciones de la Marina de Washington, a orillas del río Anacostia, como una "falta general" de cumplimiento de las medidas de control de acceso, pero descarta que jugaran un papel decisivo.

"Incluso si esas vulnerabilidades no hubieran estado presentes, ni el personal de seguridad ni los sistemas de seguridad están equipados o diseñados para prevenir el tipo de violencia exhibido por Aaron Alexis", añade el informe.

El tiroteo que dejó 13 muertos en Washington pudo prevenirse, según informe

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios