Un magistrado boliviano niega desde Colombia implicación en red de extorsión

  • El magistrado boliviano Ariel Rocha rechazó desde Colombia su implicación en la supuesta red de funcionarios estatales que extorsionaban a reos y se declaró perseguido por la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, en un vídeo difundido hoy por los medios de comunicación de Bolivia.

La Paz, 5 feb.- El magistrado boliviano Ariel Rocha rechazó desde Colombia su implicación en la supuesta red de funcionarios estatales que extorsionaban a reos y se declaró perseguido por la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, en un vídeo difundido hoy por los medios de comunicación de Bolivia.

En el vídeo, que dura 59 minutos, el juez aparece flanqueado por sus abogados y familiares y asegura estar en la ciudad colombiana de Cali, a donde llegó, según dijo, atravesando "los controles migratorios correspondientes".

El juez, que presidía el Tribunal Departamental de Justicia del departamento oriental de Santa Cruz, pidió permiso en diciembre pasado para supuestamente tratarse un problema de salud fuera del país, aunque su permiso sólo tenía 15 días de duración.

"Yo no huí jamás de la justicia, en primer lugar porque al momento de salir del país no existía ningún tipo de denuncia en mi contra y más al contrario, me presenté voluntariamente a testificar", señaló Rocha.

Este caso comenzó a investigarse en noviembre pasado, después de que el empresario estadounidense Jacob Ostreicher denunciara que los funcionarios implicados en la red de extorsión le pidieron 50.000 dólares a cambio de su libertad.

Ostreicher, que ahora se encuentra en libertad condicional, pasó casi 19 meses preso en una cárcel boliviana acusado de blanqueo de capitales en un caso relacionado con el narcotráfico, cargo que él niega.

Desde que se destapó esta red ha sido encarcelada una docena de personas entre las que figuran asesores jurídicos del ministerio de Gobierno y fiscales.

También se han ido sucediendo en los últimos dos meses las denuncias de otras supuestas víctimas de esta red de extorsión.

La Fiscalía llamó a declarar al magistrado Rocha por este caso, pero como no asistió a la comparecencia, se instruyó su captura, y su vivienda y oficina fueron requisadas.

El juez aseguró que fue "ilegalmente juzgado y atacado" y acusó a la ministra boliviana de Justicia de aprovecharse "del poder que hoy tiene" para implicarlo en el caso.

"Creo que apoyar este proceso de cambio fue mi pecado porque he sufrido persecución política de la manera más cobarde y sucia por parte de la ministra Cecilia Ayllón (...) Trataron y tratan de involucrarme en una supuesta red de extorsión con el único afán de perjudicarme políticamente", afirmó.

Rocha exhibió como pruebas de su inocencia una copia de su pasaporte con sellos del control migratorio, un certificado médico y una serie de documentos con las transcripciones de las declaraciones de los acusadores, testigos e implicados en el caso en los que, según dijo, no se menciona su nombre.

Por ello, pidió al presidente Evo Morales "que haga prevalecer el estado de derecho" y que "no se deje engañar con gente inescrupulosa que, además de generar discordia como la ministra Ayllón, hacen daño a su gestión".

Mostrar comentarios