Diputación aprueba por unanimidad ceder sus terrenos junto al Civil cuando se concrete el proyecto sanitario

Diputación aprueba por unanimidad ceder sus terrenos junto al Civil cuando se concrete el proyecto sanitario

La Diputación de Málaga ha aprobado una moción institucional para ceder sus terrenos junto al Hospital Civil de la capital para que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía lleve a cabo una mejora de las infraestructuras sanitarias de la ciudad cuando se establezca el proyecto a ejecutar, se concrete el calendario y la financiación y garantizando que supondrá una mejora y ampliación de lo que hay en la actualidad.

Tanto PSOE como Ciudadanos llevaban sendas iniciativas al respecto. Los socialistas proponían acordar la cesión de estos terrenos junto al Hospital Civil "si esta es la opción elegida por parte del consenso que alcancen la Junta, los profesionales sanitarios y los agentes sociales", mientras que la formación naranja instaba a establecer un cronograma del proyecto sanitario y que incluya la finalidad de investigaciones de salud.

Finalmente, los grupos de la Diputación (PP, PSOE, Ciudadanos, IU Para la Gente y Málaga Ahora) han llegado a un acuerdo y han presentado una moción institucional en la que el organismo provincial "se compromete con la sanidad pública malagueña" y con la cesión a la Consejería de Salud de sus terrenos junto al Hospital Civil "para mejorar las infraestructuras sanitarias y centros de investigación si es la opción elegida por el consenso que alcancen la Administración autonómica, los profesionales sanitarios, los agentes sociales y sin que suponga una merma de los servicios que se prestan en la actualidad".

Esta cesión, según el texto de la moción, se realizará estableciendo el proyecto, donde se concreten calendario y financiación, "garantizando que supondrá una mejora y ampliación considerable de las actuales infraestructuras sanitarias y centros de investigación que tiene Málaga".

También se insta a que la mesa de trabajo que se va a constituir para la mejora de la infraestructura de la sanidad pública de Málaga por parte de la Consejería de Salud establezca en el menor plazo posible el proyecto, calendario y financiación para ejecutar la mejor alternativa que se acuerde.

ENTRADA EN VIGOR DEL PRESUPUESTO

Durante la sesión plenaria se han abordado también las reclamaciones al presupuesto de la institución para este año, con la presentación, por parte del PSOE, de 79. El portavoz socialista, Francisco Conejo, ha informado de las que han presentado aunque la propuesta no ha salido adelante. En este sentido, ha calificado las cuentas del presente ejercicio como "muy de derechas".

El presupuesto consolidado de esta institución, que incluye también las cuentas de los entes dependientes como el Patronato de Recaudación, Turismo y Planificación Costa del Sol y los cinco consorcios y que fue aprobado el pasado 23 de diciembre de 2016, asciende a 280 millones de euros con el único voto en contra de los once diputados del PSOE. Ciudadanos, socio de investidura del PP; IU Para la Gente y Málaga Ahora se abstuvieron.

Dicho presupuesto ha sido, por tanto, aprobado, publicándose este martes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y entrando en vigor ese mismo día, según ha apuntado Bendodo y la responsable del Área Económica, María Francisca Caracuel.

Durante la sesión plenaria se han abordado otros asuntos como una moción del PSOE contra la estacionalidad turística, que no ha salido adelante y que ha provocado que el presidente de la institución, Elías Bendodo, critique las formas de Conejo, destacando que la política turística es la que más se consensua en la institución, con un foro de turismo presidido por un representante del sector privado.

Sí ha salido adelante la moción de Ciudadanos para firmar un acuerdo con el Ministerio de Fomento que permita invertir la partida incluida en los presupuestos de 2017 de la institución supramunicipal para llevar el Cercanías al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), "lo que aliviaría los atascos que sufren a diario los 15.000 trabajadores de la tecnópolis".

También se ha aprobado una moción del PP de apoyo a la declaración del Parque Nacional Sierra de las Nieves y la petición tanto a Junta como a Gobierno de que aceleren los trámites y no se produzca ninguna paralización en el expediente; y otra moción para que la Junta pague las ayudas pendientes a las familias numerosas malagueñas correspondientes a los años 2014, 2015 y 2016; además de que no aplique recortes en las mismas.

Durante la sesión ordinaria de enero se ha acordado asimismo que la moción de IU Para la Gente para que la Diputación, a través de la Oficina Provincial de Intermediación Hipotecaria, preste todos los servicios necesarios para tramitar la devolución de las cláusulas suelo en las viviendas habituales.

Igualmente han salido adelante mociones de Málaga Ahora sobre la promoción de un nuevo modelo productivo en la provincia mediante nuevos sectores sostenibles social y ecológicamente, la promoción de las energías renovables y promover la autonomía económica de mujeres víctimas de violencia de género.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios