La cesión de terrenos del Hospital Civil para infraestructuras sanitarias, a debate en el pleno de Diputación

La cesión de terrenos del Hospital Civil para infraestructuras sanitarias, a debate en el pleno de Diputación

Tanto PSOE como Ciudadanos llevan iniciativas al respecto, aunque los grupos están trabajando para sacar adelante una moción institucional donde insten a la Diputación para que ceda dichos terrenos al Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Los socialistas proponen acordar la cesión "si esta es la opción elegida por parte del consenso que alcancen la Junta, los profesionales sanitarios y los agentes sociales", mientras que Ciudadanos insta a que se establezca un cronograma del proyecto sanitario y que incluya la finalidad de investigaciones de salud.

Por otro lado, el diputado del grupo 'popular' Francisco Oblaré ha detallado la moción urgente del PP en la que solicitan el apoyo de la corporación para declarar el entorno de Sierra de las Nieves como parque nacional, así como instar a la Junta y Gobierno para que esta denominación pueda tener efecto "en el menor periodo de tiempo posible".

Asimismo, el grupo del PP llevará dos mociones relativas al empleo. Por un lado, solicitarán a la Junta adecuar las normativas de programas de empleo a los convenios colectivos y las jornadas laborales de los ayuntamientos malagueños, y de no ser así, instarán a que afronten económicamente la "desproporción" de dichos contratos.

Por otro lado, llevan al pleno otra relativa a trabajadores autónomos de la provincia, con la que exigirán al Gobierno andaluz a que agilice el cobro de facturas, impulse la Ley Andaluza del Trabajo Autónomo, abone las cuotas pendientes, y garantice para 2017 las subvenciones de apoyo al trabajador autónomo.

El portavoz provincial del grupo socialista, Francisco Conejo, ha planteado a la Diputación ampliar los motivos de la extinción de la concesión del Museo Taurino "por las irregularidades cometidas por el adjudicatario", señalando la cesión de la tienda y el restaurante del museo a un tercero, "algo prohibido en el pliego de condiciones"; o la ocupación del inmueble sin título habilitante. "El PP solo plantea la extinción por pago indebido, pero no exige daños y perjuicios", ha sostenido.

Del mismo modo, los socialistas llevarán al Pleno iniciativas contra la estacionalidad del sector turístico y la mejora de calidad del empleo. En concreto, instarán a que el Patronato de Recaudación subvencione al 50 por ciento el impuesto de actividades económicas a los establecimientos que se sumen a un programa de lucha contra la estacionalidad; al tiempo que impulsen un modelo de turismo similar al Imserso en los meses de menor actividad turística.

IU-Para la Gente llevará en su moción urgente la creación de una comisión para la mejora del Patronato de Recaudación en la que se realice un diagnóstico para la modernización y optimización del servicio.

El portavoz de la formación, Guzmán Ahumada, ha criticado que el equipo de gobierno está manteniendo contactos con una empresa privada de gestión tributaria para la compra de una nueva aplicación informática, a lo que ha agregado que "la función del Patronato es muy importante para la provincia y no puede estar en manos privadas". "Si la gestión de los tributos cae en la privatización, estamos condicionando el futuro del Patronato a los caprichos de una empresa", ha indicado.

Al respecto del Patronato de Recaudación, Málaga Ahora también ha mostrado su preocupación alertando que la entrada de empresas privadas a la inspección de tributos "supone un riesgo para los ayuntamientos", al tiempo que ha remitido una pregunta al equipo de gobierno donde aclare si existe intención de comprar una nueva aplicación informática elaborada por una entidad externa.

En otras iniciativas, IU instará a la Diputación a que preste los servicios necesarios para la devolución de las cláusulas suelo con el asesoramiento de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, y exigirá la derogación de la Lomce y la reversión de los recortes educativos.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos María Teresa Pardo ha detallado la moción en la que instan a fomentar el transporte público y que la Diputación se comprometa en las actuaciones para conectar por Cercanías el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) con el Valle del Guadalhorce y Málaga capital.

La formación naranja, por otro lado, llevará a Pleno un plan de mejoras de infraestructuras hidráulicas para dar soluciones urgentes a "problemas de sequías en la provincia", al tiempo que exigirán que se destinen dos millones de euros para dicho plan. Por último, presentarán iniciativas para que el Patronato de Recaudación justifique los inmuebles que adquieran, y para la elaboración de un nuevo proyecto en la Plaza de Toros contando con diferentes artistas de las artes y la tauromaquia.

El asesor técnico de Málaga Ahora, Juan Díaz, ha adelantado que la formación presentará en moción urgente un proyecto para fomentar la implantación de energías renovables por parte de la Diputación Provincial, alcanzando para el año 2020 el 25 por ciento el uso de este tipo de combustibles sostenibles.

Del mismo modo, Málaga Ahora llevará una iniciativa para reservar parte del parque provincial de viviendas a mujeres víctimas de violencia de género, e implantar cotas a las subvenciones del ente supramunicipal destinadas a las familias víctimas de violencia machista.

Por último, llevarán otra moción al Pleno para fomentar nuevos modelos productivos en la provincia que dependan menos del turismo y potenciando las empresas economía social, la rehabilitación de edificios, la investigación de ciencias y tecnologías entre otros.

La cesión de terrenos del Hospital Civil para infraestructuras sanitarias, a debate en el pleno de Diputación

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios