El Parlament insta al Govern a exigir los recursos para acometer las obras en Rodalies pactadas

El Parlament insta al Govern a exigir los recursos para acometer las obras en Rodalies pactadas

El Parlament ha aprobado una moción de JxSí en la que insta al Govern a exigir al Gobierno central que le transfiera las cantidades necesarias para ejecutar el Plan de Rodalies 2008-2015, del que sólo se ha ejecutado un 13%.

Durante la sesión de este jueves del pleno del Parlament, este punto de la moción ha salido adelante con los votos JxSí y SíQueEsPot, el rechazo del PP y la abstención de C's, PSC y la CUP.

En ese punto de la moción se exigen los recursos reprochando al Ejecutivo de Mariano Rajoy los "reiterados incumplimientos en las planificaciones previstas", lo que le ha valido a JxSí reproches de varios grupos, ya que algunos consideran que no son las formas y otros que no se especifica el modo en que se le exigirá al Gobierno.

Otro de los puntos de la moción que ha salido adelante insta al Gobierno central a no pagar con dinero público las autopistas radiales que han entrado en concurso de creditores y pide depurar responsabilidades políticas, un extremo que ha tenido el respaldo de JxSí, de C's, del PSC y de SíQueEsPot, el rechazo del PP y la abstención de la CUP.

El diputado de JxSí Marc Sanglas ha tachado de "escándalo de vergüenza mayúsculo del que no hacía falta ser Einstein" para saber que serían deficitarias, porque se construyeron al lado de otras autopistas gratuitas.

El diputado popular Alberto Villagrasa ha sostenido que lo que pretenden con esta moción es que "los madrileños paguen peajes" y ha afirmado que se usa este argumento para no hablar de los peajes catalanes.

Desde la CUP, el diputado Sergi Saladié ha dicho estar a favor de no rescatarlas, pero ha pedido coherencia: "No se puede pedir a los demás cosas que nuestros gobiernos están haciendo, como el rescate de un tramo de la C-17".

En el mismo sentido se ha manifestado la diputada de SíQueEsPot Hortènsia Grau que, sobre el traspaso de recursos, le ha pedido al JxSí que mientras no prospere su proyecto independentista, "hay que sentarse a hablar" en las comisiones bilaterales.

Desde la bancada de C's, la diputada Marina Bravo le ha reprochado a JxSí que no se puede "exigir, mientras se dejan las sillas vacías" en referencia a la ausencia del presidente del Govern, Carles Puigdemont, a la Conferencia de Presidentes Autonómicos.

El diputado del PSC Jordi Terrades ha puesto como ejemplo para la ejecución de obra pública los países federales para explicar su voto, y ha recordado que el avance del 13% del plan corrió a cargo del Gobierno cuando el socialista José Luis Rodríguez Zapatero era quien lo lideraba.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios