El Parlament rechaza una moción del PP para suprimir órganos de desarrollo del autogobierno

El Parlament rechaza una moción del PP para suprimir órganos de desarrollo del autogobierno

El pleno del Parlament ha rechazado este jueves con los votos de JxSí, PSC, SíQueEsPot y la CUP una moción del PP que pedía la supresión de tres órganos del Govern de desarrollo del proceso soberanista: la Secretaría para el Desarrollo del Autogobierno; la Oficina para la Mejora de las Instituciones del Autogobierno y la Comisión Interdepartamental para el Desarrollo del Autogobierno.

La diputada del PP Esperanza García ha defendido la moción como necesaria para "evitar que se dilapiden los recursos de los catalanes y se dediquen a otras cosas", y ha asegurado que se trata de organismos que sobran y que funcionan en base a un fraude de ley porque no cumplen las funciones para las cuales se crearon.

La iniciativa del PP planteaba un segundo objetivo: cambiar la orientación del Institut d'Estudis del Autogovern (IEA) que preside Carles Viver Pi-Sunyer y que, según ha alertado García, tiene un sesgo soberanista que hace que "sólo se dedique a estudiar cómo hacer referéndums ilegales y organizar conferencias".

Según la diputada popular, todos los organismos recogidos en la moción "se dedican a la deconstrucción y no a la creación de una autonomía fuerte y solvente", centrándose en trabajar exclusivamente a favor del independentismo.

El portavoz de C's en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha apoyado este argumento y ha criticado que Pi-Sunyer no haya asistido al pleno para interesarse por una moción que le incumbía: "Su trabajo requiere oscuridad, sótanos cerrados y cajas fuertes donde se guardan textos que los demás no podemos ver porque quizá nos asustaríamos".

TONO DEMOLEDOR

El diputado del PSC Ferran Pedret ha lamentado el tono de la moción y la labor del PP de "demolición" de los instrumentos de autogobierno de Catalunya, y ha defendido la labor histórica del IEA, aunque antes lo hacía bajo otro nombre.

Desde las filas de SíQueEsPot, Lluís Rabell ha deplorado la "manera propagandística de abordar un problema político" que tiene el PP, y ha defendido que el desarrollo del autogobierno de Catalunya es necesario y legítimo.

La diputada de la CUP Mireia Boya ha recriminado que en la moción no aparece en ningún momento la supuesta voluntad de diálogo que defiende el Gobierno central y el PP, y ha acusado a los populares de querer suspender la libertad de expresión de los catalanes impidiendo la celebración de un referéndum.

Anna Caula (JxSí) ha cargado contra la moción del PP: "El problema que ustedes tienen no es la inversión pública en estos organismos, sino que lo que les da alergia es que se dediquen al autogobierno".

El Parlament rechaza una moción del PP para suprimir órganos de desarrollo del autogobierno

Ahora en portada

Comentarios