Pizarro niega haber autorizado los patrocinios de Endesa para los cursos de Garzón

  • El ex presidente de Endesa ha explicado en el tribunal supremo que no ordenó la donación de 125.000 dolares que la compañia dóno para la realización de unos cursos sobre terrorismo y seguridad, por parte del juez Baltasar Garzón, en la Universidad de Nueva York.
Pizarro niega haber autorizado los patrocinios de Endesa para los cursos de Garzón
Pizarro niega haber autorizado los patrocinios de Endesa para los cursos de Garzón
EFE
Europa Press

El ex presidentede Endesa Manuel Pizarro ha explicado en el TribunalSupremo que él no fue quien ordenó  la donación de 125.000 dólares queesta compañía realizó en 2006 al centro de la Universidad de Nueva Yorken el que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón organizabaunos cursos sobre terrorismo y seguridad. Afirmó que él no se dedicabaa los patrocinios de la empresa, para lo que existía un departamentoautónomo, y que nunca habló con el juez de estos asuntos.

Pizarro ha declarado este martes en calidad de testigo durantehora y media ante el magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena,que instruye la causa abierta contra  Garzón por presunto cohecho yprevaricación relacionados con su gestión de los citados cursos, que sedesarrollaron en el Centro de Derecho y Seguridad de la Universidad deNueva York entre 2005 y 2006.

Pizarro ha reconocido haber conocido al magistrado de laAudiencia nacional "en el mundo de Madrid", en el que se suelecoincidir con gente de relieve público en diversos actos, si bien nuncase ha entrevistado a solas con él ni han hablado de patrocinios, haninformado fuentes presentes en la declaración.

De hecho, el ex directivo y ex diputado popular no recuerda siquiera la carta que le remitió en su día la directora del Centro deDerecho, Karen Greenberg, solicitando financiación para los cursos.Explicó que existe un departamento de patrocinios que se encargaba deestos asuntos, que no llegan al Consejo de Administración, donde sehabla de temas que afectan a millones de euros, y no a cantidades comola que Endesa entregó a la entidad académica.

La citación de Pizarro se ha producido  después de que Endesaremitiera al alto tribunal diversa documentación que certifica que enabril de 2006 la eléctrica donó la citada cantidad tras recibir unacarta de la directora del Centro de Derecho y Seguridad, KarenGreenberg, solicitando fondos para el patrocinio. La empresa llegó apactar la donación de 500.000 dólares, si bien finalmente sólo entregó125.000.

Mañana declarará el presidente del BBVA

Mañana está previsto que declararen  ante Marchena el presidentedel BBVA, Francisco González, y el ex director de comunicación de estaentidad bancaria Javier Ayuso Canals. Las declaraciones ordenadas porel magistrado concluirán el jueves, con los interrogatorios dosresponsables de Telefónica: José María Sanz-Magallón Rezusta (consejerodelegado de Telefónica Internacional y responsable de la oficina deTelefónica en Estados Unidos) y Loreto Pérez del Puerto (directora derelaciones corporativas internacionales de la compañía).

Todas estas comparecencias obedecen a la diligencia ordenada elpasado 10 de junio por Marchena solicitando diversa documentación aEndesa, BBVA, Telefónica y Caixa Cataluña, tras conocer que todas ellaspodrían haber patrocinado cursos organizados por Garzón en laUniversidad de Nueva York entre 2005 y 2006.

En concreto, el juez solicitó certificación de las "cantidadesabonadas por cualquier concepto, con indicación de su fecha e importe"al citado centro de Derecho y Seguridad".

Mostrar comentarios