AMNISTÍA CRITICA LA “ESCALADA PELIGROSA” DE ATAQUES CONTRA PERIODISTAS EN PALESTINA

Las autoridades palestinas en Cisjordania y el Gobierno ‘de facto’ de Hamás en Gaza han endurecido la libertad de expresión en los últimos meses en una “escalada peligrosa” contra disidentes políticos y con interrogatorios y detenciones de periodistas, según denunció este miércoles Amnistía Internacional.
Esta organización indicó que las autoridades palestinas de Cisjordania han arrestado este mes de agosto a seis periodistas, cerrado 29 webs e introducido una Ley de Delitos Electrónicos, que impone controles estrictos sobre la libertad de prensa y prohíbe a los disidentes que se expresen ‘online’.
En la Franja de Gaza, las fuerzas de seguridad de Hamás han detenido al menos a dos periodistas desde el pasado junio y han impedido que otros realicen su trabajo, en tanto que al menos 12 palestinos han sido detenidos por publicar comentarios críticos en Facebook.
"En los últimos meses se ha producido una fuerte escalada en los ataques de las autoridades palestinas en Cisjordania y Hamás en Gaza a periodistas y medios de comunicación en un intento de silenciar la disidencia. Éste es un revés escalofriante para la libertad de expresión en Palestina", dijo Magdalena Mughrabi, directora adjunta de Amnistía Internacional en Oriente Medio y Norte de África.
Mughrabi indicó que “al juntar a periodistas y cerrar sitios web de la oposición, las autoridades palestinas en Cisjordania y la Franja de Gaza parecen estar usando tácticas estatales para silenciar a los medios críticos y bloquear arbitrariamente el acceso de la gente a la información".
La Ley de Delitos Electrónicos, adoptada el pasado julio por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, viola los derechos de los ciudadanos a la privacidad y la libertad de expresión y “descarta descaradamente” las obligaciones del Estado bajo el derecho internacional, según Amnistía Internacional.
"CAMPAÑA ESCALOFRIANTE"
Esta organización indicó que la norma impone fuertes multas y permite la detención arbitraria de cualquier persona que critique las autoridades palestinas en Internet, incluyendo periodistas e informantes, y también puede utilizarse contra cualquier persona que simplemente para comparta o retuitee noticias. Cualquiera que se considere que ha perturbado el "orden público", la "unidad nacional" o la "paz social" podría ser condenado a prisión y a hasta 15 años de trabajos.
"En lugar de presidir una campaña escalofriante diseñada para silenciar la disidencia, intimidar a los periodistas y violar la privacidad de las personas, las autoridades palestinas deben parar la detención arbitraria de periodistas y rebajar los cargos contra cualquier persona procesada por expresarse libremente. También deben derogar con urgencia la Ley de Delitos Electrónicos", dijo Mughrabi.
En junio, varias semanas antes de que entrara en vigor la Ley de Delitos Electrónicos, las autoridades palestinas ordenaron arbitrariamente a proveedores de servicios de Internet en Cisjordania que bloquearan el acceso a 29 webs, según el Centro Palestino para el Desarrollo y las Libertades de los Medios.
Al menos seis personas en Cisjordania han sido detenidas y acusadas de difamación o difusión de información que "amenaza al Estado" desde que entró en vigor la Ley de Delitos Electrónicos en julio. Al menos 10 periodistas fueron llamados para ser interrogados por las fuerzas de seguridad palestinas en junio y julio.
En la Franja de Gaza, las fuerzas de seguridad de Hamás arrestaron a dos periodistas en junio, bloquearon a los periodistas de reportar en algunas áreas y restringieron el trabajo de un periodista extranjero. Al menos 12 activistas y periodistas fueron detenidos y cuestionados por comentarios y caricaturas publicadas en medios sociales considerados críticos de las autoridades de Hamás.
"Hamas debe liberar inmediatamente a cualquier persona detenida únicamente por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión e investigar con urgencia las denuncias de tortura y otros malos tratos infligidos a los detenidos por las fuerzas de seguridad", dijo Mughrabi.

Mostrar comentarios