Amnistía denuncia "un momento oscuro para la libertad en Arabia Saudí" tras detención de otros dos activistas

Las autoridades de Arabia Saudí detuvieron durante el fin de semana a dos activistas a favor de los Derechos Humanos, en lo que Amnistía Internacional (AI) ha descrito como "un momento oscuro para la libertad de expresión" en el país árabe.

"Estos dos arrestos han confirmado nuestros temores de que la nueva cúpula bajo (el príncipe heredero Mohamed bin Salman) está decidida a aplastar el movimiento pro Derechos Humanos en el reino", ha dicho la directora de campañas de AI en Oriente Próximo, Samah Hadid.

"En lugar de analizar con activistas las reformas sobre Derechos Humanos van a por ellos uno tras otro", ha lamentado, recordando que "la comunidad pro Derechos Humanos de Arabia Saudí ya ha sufrido mucho a manos de las autoridades".

Los detenidos, Issa al Hamid y Abdulaziz al Shubaili, son fundadores de la Asociación por los Derechos Civiles y Políticos Saudíes (ACPRA), y han sido imputados por cargos de terrorismo.

"Estos activistas pacíficos deberían ser aplaudidos por su valor al defender los Derechos Humanos, no detenidos y encerrados", ha dicho Hadid, recalcando que "ambos son presos de conciencia" y reclamando su liberación "inmediata e incondicional".

Durante la última semana han sido detenidos más de 20 clérigos, escritores, periodistas, académicos y activistas.

Las detenciones han tenido lugar en medio de las especulaciones, negadas por las autoridades, sobre los planes del rey Salman de abdicar en favor de su hijo, el príncipe heredero Mohamed bin Salman, quien ya dirige la política económica, interna y diplomática.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios