Ararteko llama a "alzar la voz" contra quienes promueven el odio por razón de raza o religión

El Ararteko ha hecho un llamamiento a "alzar la voz" contra los "muros de prejuicios" que promueven el odio por razón de raza o religión, así como contra las iniciativas destinadas a impedir el movimiento de personas que huyen de la guerra, de la persecución y de la pobreza.

Esta institución ha emitido una declaración con motivo del 'Día internacional por la eliminación de la discriminación racial', en la que subraya la necesidad de combatir las posiciones que "niegan validez a los derechos humanos y libertades fundamentales inherentes a cada ser humano".

El Defensor del Pueblo vasco ha criticado a quienes "ignoran la obligación de solidaridad hacia las personas más vulnerables". Además, ha recordado que un informe de la Unión Europea elaborado en 2015 alerta de que desde 2012 aumentan las prácticas discriminatorias contra personas pertenecientes a todos los grupos poblacionales de riesgo, entre ellas, las personas con origen étnico diferente.

El Ararteko destaca que, frente a esa tendencia, en Euskadi, según el 'Barómetro de Ikuspegi 2016', la inmigración no es considerada como uno de los principales problemas por la sociedad vasca, y sólo el 2,2 por ciento la menciona espontáneamente como el primer problema de la comunidad autónoma.

Por último, manifiesta que, para consolidar y profundizar en el sistema democrático, "es imprescindible defender y promover la pluralidad, la solidaridad y la igualdad, garantizando la justicia social".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios