Miércoles, 24.01.2018 - 02:53 h

El Ayuntamiento promoverá el conocimiento de la comunidad afrodescendiente en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid promoverá el conocimiento de la comunidad afrodescendiente en la capital, como parte de una serie de iniciativas establecidas en una agenda municipal que contempla además acciones para acabar con la discriminación racial en Madrid.

Dichas iniciativas se han dado a conocer en el Pleno de este martes, donde se ha aprobado por unanimidad una declaración institucional a favor de los derechos de la población afrodescendiente.

Se han propuesto una serie de acciones dirigidas al ámbito de la educación, la discriminación racial y la cooperación, además de la elaboración de una agenda municipal y una mesa municipal que vigile la integración y el desarrollo del colectivo africano.

De este modo, se emprenderán acciones en el ámbito de la Educación, para promover el reconocimiento a la cultura y la herencia de los afrodescendientes, así como su contribución al progreso de los pueblos y las civilizaciones.

Además, se incluirá en los programas municipales de cooperación al desarrollo el apoyo específico a la comunidad afrodescendiente.

"Bajo el lema 'Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo', la ONU pretende reconocer con este decenio la necesidad de fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en relación con el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad", ha leído la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la declaración.

También ha hecho hincapié en "la necesidad de ahondar en el compromiso de los distintos gobiernos e instituciones, interpelados por la Sociedad Civil, de trabajar por la igualdad plena, la justicia y la inclusión de los ciudadanos afrodescendientes".

Del mismo modo, se ha apostado por "aprobar y fortalecer marcos jurídicos nacionales, regionales e internacionales de conformidad con la Declaración y el Programa de Acción de Durban y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, y asegurar su aplicación plena y efectiva".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios