Manteros de Madrid agradecen a Unidos Podemos su defensa del 'top manta'

La Asociación de Manteros de Madrid ha agradecido a Unidos Podemos su defensa de la despenalización del 'top manta' en el Congreso.

Manteros de Madrid agradecen a Unidos Podemos en el Congreso su defensa de la despenalización del 'top manta'
La asociación entregó flores y mensajes a la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso para que los colocaran en el Hemiciclo.

La asociación entregó las flores y los mensajes a la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, y a la portavoz adjunta, Ione Belarra, para que, este jueves antes del Pleno, los colocaran en el Hemiciclo, según ha explicado a Europa Press esta última.

"Llegar al escaño y encontrar esto emociona. Gracias a la Asociación de sin papeles de Madrid. Sois ejemplo de dignidad y lucha", ha tuiteado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto a una fotografía de los regalos.

Belarra también ha compartido una imagen en las redes sociales. "Si algo hace que merezcan la pena las horas interminables en el Congreso es que los compañeros te recuerden porqué estamos aquí. Gracias de corazón a la Asociación de Sin Papeles de Madrid y resto de colectivos", ha escrito la diputada.

Justamente, ha sido la portavoz adjunta quien este martes defendía en la Comisión de Justicia la proposición no de ley por la que se pedía la despenalización de la venta ambulante. Esta iniciativa consiguió el apoyo del órgano después de que el texto fuera negociado con el PSOE.

EVITA ANTECEDENTES PENALES

Concretamente, el documento insta al Gobierno a iniciar, en el plazo de dos meses, una modificación del Código Penal para regresar a la situación anterior a 2015, cuando la venta en el 'top manta' estaba penalizada con una multa administrativa y no con la cárcel, como ocurre actualmente tras la reforma del PP.

Además, propone que, cuándo las conductas sean de cuantía menor a 400 euros, "sólo podrán ser penadas con trabajos en beneficio de la comunidad, salvo que el penado no mostrare su conformidad, en cuyo caso se sustituirá por multa". También piden que no genere antecedentes penales.

Del mismo modo, llama al Ejecutivo a comenzar un proceso legislativo encaminado a la reforma de la Ley de Extranjería, entendiendo que la condición de irregularidad a la que se condena a muchas personas es la que aboca a éstas personas a la venta ambulante y a situaciones de vulnerabilidad que generan trata de seres humanos y explotación laboral.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios