Las primeras damas de Níger, Burkina Faso y Benín prometen luchar contra la mutilación genital femenina

Las primeras damas de Níger, Burkina Faso y Benín han prometido este lunes "acabar con la lacra de la mutilación genital femenina" en sus países, durante una conferencia internacional contra esta práctica en la capital de Italia, Roma.

"La mutilación genital femenina es una práctica bárbara", ha dicho la primera dama de Níger, Lalla Malika Issoufou, asegurando que su esposo, Mahamadou Issofou, respalda los esfuerzos para erradicarla.

A nivel mundial, 200 millones de niñas y mujeres han sido sometidas a esta práctica, consistente en la amputación total o parcial de los genitales femeninos externos.

La mayoría de los países africanos han introducido leyes contra la mutilación genital femenina, si bien generalmente son aplicadas de forma poco estricta.

En este sentido, la primera dama de Benín, Claudine Talon, ha dicho que los responsables de llevarla a cabo han encontrado vías para saltarse la ley.

"El fenómeno se ha convertido en clandestino", ha indicado, en un comunicado leído por su asesor Pounami Doko Toko, quien ha sostenido que, si bien antes se realizaba de forma pública, ahora es llevado a cabo a espaldas de las autoridades.

En Benín, las niñas están empezando a ser sometidas a la ablación a edad muy temprana, en muchos casos incluso antes de haber empezado a hablar, mientras que antes la mutilación genital femenina se llevaba a cabo sobre los once años, según Talon.

La primera dama de Benín ha indicado además que las familias estaban saltándose la legislación en este sentido viajando a Burkina Faso y Níger para someter a sus hijas al procedimiento.

Talon ha afirmado además que, si bien las estadísticas de Naciones Unidas señalan que el nueve por ciento de las niñas y mujeres de Benín ha sufrido la ablación, la cifra real sería dos o tres veces superior.

Por su parte, la primera dama de Burkina Faso, Sika Kaboré, ha abogado por mejorar la educación, alfabetización e independencia de las niñas para luchar contra la ablación.

"Se han dado grandes pasos, pero aún queda mucho camino por delante", ha manifestado, en un discurso leído durante la conferencia, que continuará durante la jornada de este martes.

Las primeras damas de Níger, Burkina Faso y Benín prometen luchar contra la mutilación genital femenina

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios