El PSOE reclama incluir la perspectiva de género en la prevención de riesgos y enfermedades profesionales

  • El PSOE quiere revisar la regulación de prevención de riesgos laborales y de enfermedades profesionales para poder incluir en ellas la perspectiva de género y evitar su "aplicación discriminatoria" que, aseguran, existe en la actualidad en estos dos ámbitos de protección laboral.
El PSOE reclama incluir la perspectiva de género en la prevención de riesgos y enfermedades profesionales
El PSOE reclama incluir la perspectiva de género en la prevención de riesgos y enfermedades profesionales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Para ello, la portavoz de Empleo de los socialistas en el Congreso, Rocío de Frutos, ha registrado dos proposiciones no de ley en las que se insta a cumplir la igualdad de hombres y mujeres en materia laboral.

En la primera de ellas, instan a revisar y modificar, previa consulta con los agentes sociales, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para incorporar la perspectiva de género tanto en la gestión de la prevención, como en el conjunto de obligaciones empresariales y de los demás agentes implicados en la prevención, y en los Servicios de Prevención Ajenos.

La diputada socialista reclama asentar "su base legal y reglamentaria para que no se puede obviar una correcta transversalidad de la perspectiva de género en todos los aspectos preventivos y que cualquier actuación que se defina, implemente y evalúe en materia de prevención de riesgos laborales en la empresa".

INCENTIVOS A LAS EMPRESAS Y CAMPAÑAS INFORMATIVAS

Asimismo, también pide incluir actuaciones que garanticen esta perspectiva de género en la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, tanto en los Planes de acción, como en las campañas de divulgación, así como el seguimiento y evaluación de la perspectiva de género en el ámbito de seguridad y salud laboral en los convenios colectivos y en la prevención de riesgos laborales

Otra de las medidas es incluir incentivos para las empresas con el fin de garantizar la inclusión de la perspectiva de género en el Plan de Prevención, la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva, y que forme parte de los Planes de Igualdad.

Por último, llaman a planificar, en colaboración con las comunidades autónomas, campañas específicas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para informar, concienciar a las empresas y a las personas trabajadoras sobre la importancia de la inclusión de la perspectiva de género en la seguridad y salud laboral, y vigilar y controlar su inclusión en los instrumentos de gestión de la prevención.

REVISAR EL CUADRO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES

Respecto al cuadro de enfermedades profesionales, el PSOE pide en la segunda de las iniciativas la adopción de medidas legales que se procedan para evitar que el decreto por el que se regula "dé lugar a discriminaciones indirectas por razón de género".

Para ello, instan a revisar el listado para que se contemplen entre las enfermedades profesionales las provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos también en las actividades desempeñadas fundamentalmente por mujeres. En ellas, aseguran, "se sufren las mismas dolencias, pero dichas profesiones no están entre las ejemplificadas en la norma, como si lo están profesiones y trabajos masculinizados".

Asimismo, piden también planificar campañas específicas de Inspección de Trabajo, en colaboración con las comunidades autónomas, "en aquellos sectores de actividad en los que debido a la segregación horizontal prestan servicios de forma mayoritaria mujeres trabajadoras a efectos de que se vigile el cumplimiento de las obligaciones preventivas de evaluación y planificación teniendo en cuenta la perspectiva de género".

"LA MUJER TRABAJADORA ESTÁ MÁS EXPUESTA"

Para la portavoz socialista de Empleo, "el logro de la igualdad real y efectiva requiere no sólo del compromiso de los poderes públicos", y ha apuntado a que en las relaciones laborales y en el derecho al trabajo "el cumplimiento último de cualquier medida que se adopte depende de la empresa".

De Frutos ha lamentado que la incidencia de la maternidad es el único aspecto desarrollado en la legislación laboral, a pesar de que, asegura, "la mujer trabajadora está más expuesta a riesgos psicosociales y a que aumente su exposición a otros riesgos, dada la desigualdad que sufren en una mayor precariedad laboral, temporalidad, déficits de formación, dificultades de promoción o diferencias salariales en muchos casos".

"La ergonomía, la organización del trabajo y la evaluación de riesgos psicosociales son algunos de los aspectos menos tenidos en cuenta y peor desarrollados por la pequeña y mediana empresa, que centra su actuación preventiva en las especialidades de la seguridad y la higiene", ha criticado.

Respecto al cuadro de enfermedades profesionales, De Frutos ha apuntado a la existencia de ocupaciones y categorías profesionales 'feminizadas', en las que las mujeres están más representadas, como la limpieza, la sanidad, el comercio, o actividades en la industria textil o agroalimentaria.

En ellas, ha explicado, un elemento determinante es la exigencia de movimientos repetitivos, posturas forzadas y manipulación de productos, actividades que suelen derivar en procesos de enfermedades profesionales y en las que cree que aspectos de la gestión de la prevención como la ergonomía y la organización del trabajo deberían formar parte de los objetivos preventivos de la empresa".

Mostrar comentarios