Reclaman más transparencia a Baleares en materia de información medioambiental

El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (Iidma) ha reclamado este jueves más transparencia a la Comunidad Autónoma de Baleares en materia de información medioambiental.

Reclaman más transparencia a Baleares en materia de información medioambiental

En un comunicado con motivo del Día Internacional del Acceso a la Información, esta organización sin fines de lucro española asegura que Baleares "no ha cumplido con su obligación legal de facilitar el acceso a la información medioambiental".

El Iidma ha querido denunciar los "problemas" para acceder a "documentos clave para la defensa del medio ambiente" debido a las "barreras" que habría puesto Baleares. La entidad ha recordado que son "documentos que las propias administraciones deberían facilitar al público según la Ley de Acceso a la Información, Participación Pública y Justicia Gratuita en materia de Medio Ambiente".

La organización solicitó en febrero de 2016 a las autonomías que cuentan con centrales de carbón en su territorio los informes base sobre la situación del suelo y las aguas subterráneas para analizar si están cumpliendo o no con las obligaciones establecidas por la legislación de la UE para evitar y reducir la contaminación de los entornos de las centrales. Sin embargo, "Galicia fue la única comunidad que cumplió con el plazo de un mes establecido por la Ley".

Por el contrario, Baleares "ha retrasado el proceso durante casi un año, poniendo trabas a la democracia ambiental". Ante esto, la organización sugiere que el retraso en el acceso a la información "podría esconder el escaso control de las Comunidades Autónomas sobre la posible contaminación del suelo y las aguas subterráneas".

"En Baleares no hay manera de saber si las actividades de la central de Alcudia están afectando a la calidad del suelo y las aguas subterráneas: el Plan Hidrológico no contiene los valores umbral necesarios para evaluar su estado químico, mientras que tampoco se han publicado los niveles genéricos de referencia para metales", ha protestado el Iidma.

Ahora en portada

Comentarios